09 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Salud

Personas con tuberculosis requieren dieta especial

NOTIMEX
GUADALAJARA, JAL, martes 04 de abril 2017, actualizada 10:07 am

Enlace copiado

La nutrición juega un papel fundamental en la recuperación de las personas que tienen tuberculosis, por lo que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) emite una serie de recomendaciones nutricionales para quienes la padecen.

De acuerdo con la nutrióloga de la SSJ, Sigrid Pimentel Martín, la tuberculosis es una enfermedad infecciosa, contagiosa y crónica causada por el mycobacterium tuberculosis, que se trasmite de sujeto enfermo a sujeto sano por vía respiratoria, o a través de ingestión de leche o sus derivados que provienen de vacas enfermas.

Señaló que las necesidades nutricionales del paciente con tuberculosis son muy variables. Estas dependen del proceso de la enfermedad, la edad del enfermo y el estado nutricional previo.

“Se ha comprobado que la mayoría de pacientes con tuberculosis disminuyen su apetito, tienen el sentido del gusto alterado y padecen debilidad muscular”, mencionó la especialista.

Agregó que para complementar el tratamiento médico, es importante llevar una dieta rica en proteínas y carbohidratos complejos.

“Para que el tratamiento por tuberculosis sea exitoso, debe estar acompañado de una dieta balanceada rica en proteínas como carne de res, pollo y pescado.

Además, se deben incluir carbohidratos complejos como papa, camote, tapioca, arroz, trigo y cereales. Finalmente, se recomienda el consumo de grasas no saturadas como aceite de maíz o soya”, detalló Pimentel Martín.

Asimismo, dijo que el paciente con tuberculosis debe consumir suficientes frutas y verduras, sobre todo las de color amarillo que contribuyen a mejorar su sistema inmunológico y evitar consumir pan blanco, azúcar blanca, cereales refinados, pasteles, alimentos enlatados y en conserva.

Los alimentos ricos en calorías y proteínas ayudarán a compensar la desnutrición. Lo principal en la alimentación para la tuberculosis, es la ingestión de calcio. Al ser la leche y derivados, una de las principales fuentes de este mineral, se puede tomar libremente.

“Una recomendación importante es evitar consumir leche recién ordeñada, se debe optar por consumir cualquier lácteo que tenga un proceso de pasteurización”, sostuvo.

Añadió que la ingesta de cítricos debe de ser tres horas posteriores al medicamento, ya que inactivan el tratamiento. “Se deben evitar los ayunos prolongados, debido a que las alteraciones digestivas que tiene un paciente con tuberculosis pueden ocasionar otros síntomas como nauseas, vómitos o incluso gastritis”, dijo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...