Columnas la Laguna
M.V.Z. FERNANDO CRUZ CASTILLO Domingo 19 de mar 2017, 8:41am ... Anterior 5 de 6 Siguiente ...

'BIEN CHIVA'


INTOXICACIÓN POR CONSUMO DE SORGO

El sorgo es un recurso forrajero cada vez más utilizado por los productores ganaderos, su alta producción, rusticidad, capacidad de rebrote, y resistencia a la sequía, la hacen un forraje muy bueno.

El inconveniente que presenta es que tiene acido cianhídrico que es uno de los tóxicos más letales que existen en la naturaleza y se cree que la planta forma este compuesto como un mecanismo de defensa contra las enfermedades y la depredación. La toxicidad está ligada a varios factores, no solo a la planta sino también al animal y al manejo que se hace del pastoreo:

A) del clima: sequía (el estrés hídrico es el mayor potenciador para que se produzca la toxicidad ya que hace que se concentren los compuestos que forman el ácido cianhídrico), helada o granizo.

B) de la planta: quizá el factor más importante porque varía la concentración de compuestos tóxicos según:

1-variedades de sorgo: en orden de toxicidad se encuentran en primer lugar los productores de granos y al final de la lista, con menor toxicidad, los forrajeros.

2-estado vegetativo: este compuesto se concentra en plantas de poco desarrollo o rebrotes; se diluye en las plantas adultas.

3-estructura de la planta: el daño o el pisoteo ayudan a la formación y concentración del tóxico.

C) del animal: principalmente afecta a los rumiantes (no afecta cerdos ni caballos). Las cabras hambreadas son los de mayor susceptibilidad.

Presentación de la intoxicación

El tóxico absorbido se une a la hemoglobina de la sangre y viaja a los tejidos donde bloquea la utilización del oxígeno por las células.

El animal intoxicado presenta excitación, dificultad para respirar, espuma por la boca, salivación, convulsiones que terminan con la muerte por asfixia en menos de una hora. Es tan aguda que en la mayoría de los casos encontramos al animal muerto y por esta razón, en la necropsia se encuentran pocos datos y solamente se observa sangre de color oscuro (negro achocolatado) e incoagulable.

Prevención y tratamiento

1) Pastoreo del sorgo con una altura mayor a 60 cm. (evitar la concentración del tóxico)

2) No soltar animales hambreados o suplementar con otros pastos antes, para diluir la cantidad de tóxico

3) Suplementar con granos para bajar el ph ruminal ya que el ph alto favorece la formación de cianhídrico, pero cuidado porque podemos provocar acidosis ruminal.

4) Suministrar azufre junto con la suplementación de grano, o en forma de bloques para lamer (5% de azufre) ya que el mismo es un elemento muy importante para poder detoxificar al animal: junto a las bacterias ruminales forman tiocianato que permite eliminar rápidamente el tóxico por riñon.

5) Contactar al veterinario para que lo diagnostique y nos indique tratamiento. El mismo consiste en administrar vía endovenosa un "anticiánico" que incluye una solución de sulfocianato de sodio; este tiene gran afinidad por el acido cianhídrico que en su presencia se desprende de la hemoglobina sanguínea para formar un compuesto inocuo; la hemoglobina vuelve a su función de transportar oxígeno y el animal se normaliza. El tratamiento, si se aplica rápidamente, es efectivo cuando los síntomas no son muy agudos. Debe tenerse gran precaución al tratar los animales afectados ya que tienen muy disminuida su capacidad de oxigenarse y pueden entrar fácilmente en una crisis cardiorespiratoria.

6) Tomar muestras representativas para mandar a analizar y descartar otras enfermedades.

En otro aspecto, felicitamos a los organizadores del ENGALEC 2017, el cual presento unas excelentes conferencias para los caprinocultores asistentes:

Tecnologías para el procesamiento inocuo de la leche de cabra y obtención de productos lácteos. Impartida por la Dra. Gabriela Medina Ramos de la Universidad Politécnica de Guanajuato.

Complejo Neumónico en Caprinos, por el Dr. Jorge Tortora Pérez, de la Facultad de veterinaria Cuautitlan - de la UNAM y de la Universidad del Estado de Hidalgo

Producción y comercialización de la carne caprina. Por el Dr. Jorge Ezequiel Hernández, de la FMVZ-Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Bases para la elaboración de productos lácteos con leche de cabra. Impartida por el Ing. José Antonio Martínez Vázquez y Sra. Elena Castillo Aguilera

Procesamiento de Pieles impartida por e ing. Adrián de la Rosa Godoy

También se realizo una visita al establo "Tres Estrellas" del Ing. Carlos Handal Santibáñez.

Etiquetas: Bien Chiva

Más de Columnas la Laguna

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT 1