Cultura

Luto en la música por la pianista Eva María Zuk

Vacío. Varios músicos lamentaron el fallecimiento de la mestra Eva María Zuk.

Vacío. Varios músicos lamentaron el fallecimiento de la mestra Eva María Zuk.

EL SIGLO DE TORREÓN

La pianista mexicana Eva María Zuk, integrante del grupo Concertistas de Bellas Artes, el pasado lunes por la noche a los 71 años de edad. Sus restos fueron velados ayer en una funeraria de Félix Cuevas, indicó a través de un boletín el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Una intérprete que compartió su talento y pasión por la música con el público lagunero, al ser parte del Festival Internacional de Piano del Teatro Isauro Martínez, y en el que se presentó en varias ocasiones, interpretando acertadamente obras de Ricardo Castro, Franz Liszt, y Frédéric Chopin, entre otros autores.

De acuerdo a la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda: "Más de 50 orquestas en Europa y América atestiguaron largas ovaciones de pie cuando Eva María Zuk tocaba el piano, de esa manera la despido", expresó en su cuenta de Twitter.

"Virtuosa, apasionada pianista, la maestra Eva María Zuk fue una destacada integrante del grupo Concertistas de Bellas Artes. Descanse en paz", indicó sobre la instrumentista el INBA.

Nació en 1946 en Lodz (Polonia) y se nacionalizó mexicana en los años 90. Fue discípula del gran pianista Arthur Rubinstein y realizó su licenciatura en la Escuela Juilliard.

Con un repertorio variado, que abarcaba del barroco a la música contemporánea con énfasis en Bach, Beethoven, Chopin, Liszt y Rachmaninoff así como música mexicana y venezolana, Zuk solía presentarse de manera habitural en los recintos del INBA, como la Sala Manuel M. Ponce o el Museo Nacional de Arte (Munal).

Una pianista que revivió legados musicales como el del gran compositor y pianista mexicano Ricardo Castro, con el recital Homenaje a Ricardo Castro en el Centenario de su muerte, considerado el último compositor del romanticismo porfiriano, con obra para piano, música de cámara y sinfónica.

Eva María Zuk, mexicana de ascendencia polaca y ucraniana, empezó sus estudios musicales a los 4 años con su madre, en Venezuela. Cuando tenía 6 años ya tocaba en público y el cumplir los 13 recibió el título de Profesora y Ejecutante de Piano del Ministerio de Educación de aquel país.

A los 20 obtuvo los títulos de Bachelor of Music y Master of Science de la Julliard School of Music de Nueva York. Algunos de sus maestros fueron: Gerty Hass, Edward Steuerman, Rosina Lhevine, Zbigniew Drewiecki y León Barzín. La pianista obtuvo la medalla de bronce en el prestigiado Concurso Internacional de Piano Reina Elizabeth de Bélgica en el año 1968.

Dentro del trabajo de la pianista destaca su investigación al rescatar y difundir la música del maestro Felipe Villanueva, de quien realizó estudios, dos grabaciones y el libro de partituras.

Cortesía

Leer más de Cultura

Escrito en: Eva María Zuk

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Vacío. Varios músicos lamentaron el fallecimiento de la mestra Eva María Zuk.

Clasificados

ID: 1317206

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx