Cultura

REFRANERO DEL QUIJOTE

LO QUE SE PUEDE HACER POR BIEN NO SE HAGA POR MAL

REFRANERO DEL QUIJOTE

REFRANERO DEL QUIJOTE

JUAN ANTONIO GARCÍA VILLA

El Quijote I, 22

En el camino don Quijote y Sancho Panza encuentran una cadena de galeotes. Son doce delincuentes sentenciados, que en castigo por sus delitos los llevan cuatro guardias al duro trabajo de remar en las galeras del rey. El caballero manchego pregunta cuál fue la causa de su perdición, y uno a uno le va diciendo el delito cometido. Concluido el ejercicio, don Quijote toma la decisión de liberarlos. Entonces razona así:

"Se me representa a mí ahora en la memoria, de manera que me está diciendo, persuadiendo y aun forzando que muestre con vosotros el efecto para que el cielo me arrojó en el mundo y me hizo profesar en él la orden de caballería que profeso, y el voto que en ella hice de favorecer a los menesterosos y opresos de los mayores.

Pero, porque sé que una de las partes de la prudencia es que "lo que se puede hacer por bien no se haga por mal", quiero rogar a estos señores guardianes y comisario sean servidos de desataros y dejaros ir en paz, que no faltarán otros que sirvan al rey en mejores ocasiones; porque me parece duro caso hacer esclavos a los que Dios y naturaleza hizo libres".

El refrán aconseja ser comedido y prudente al pedir algo que se considera bueno, para evitar alcanzarlo de mala manera o mediante vías tortuosas.

J.A García Villa

@jagarciavilla

Leer más de Cultura

Escrito en: REFRANERO DEL QUIJOTE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

REFRANERO DEL QUIJOTE

Clasificados

ID: 1314216

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx