20 de junio de 2019 notifications
menu
Coahuila

Zona de exterminio en La Laguna podría ser objeto de estudio

PERLA SÁNCHEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH, viernes 20 de enero 2017, actualizada 7:50 pm


Enlace copiado

Fue en el mes de octubre del año 2016 que se dio a conocer los resultados del informe "El Desamparo", en el cual se dieron a conocer aspectos sobre las masacres de San Fernando, Tamaulipas y de Allende, Coahuila.

La indagación fue hecha por el académico Sergio Aguayo del Colegio México apoyado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, así como con documentación proporcionada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJE).

El día de ayer Sergio Aguayo, dio a conocer que se efectuará un segundo estudio en la zona norte de Coahuila, la cual no solo abarcará algunos hechos, sino situaciones de inseguridad y desaparición ocurridos dentro de una década, es decir desde el año 2006 al 2016.

Informó que éste será denominado "El Crimen Organizado, el Estado, la Sociedad y las Víctimas del norte de Coahuila".

Sergio Aguayo manifestó que éste se enfocará en 4 aspectos; los perpetradores, la estructura de los carteles que operaron, las instituciones del estado en los tres niveles, así como se relacionara el trabajo criminal de Estados Unidos.

"Va ser la primera investigación en donde vamos a indagar la problemática de la violencia criminal como un fenómeno binacional, pues la DEA no comparte sus expedientes de testigos protegidos que tienen información clave para caso Allende o Piedras Negras", manifestó.

Indicó que el objetivo es evitar que este tipo de fenómenos se vuelvan a repetir, así como realizar una serie de propuestas.

Manifestó que debido a que cuentan con pocos recursos se buscará apoyo para iniciar indagaciones en otras partes de la región de Coahuila, como la región de La Laguna.

Por otro lado adelantó que en el mes de julio habrá una conferencia sobre la violencia y paz en 10 estados, incluido Coahuila, "veremos si podemos conseguir recursos para ampliar el campo a indagar, así como el número de casos", indicó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...