+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Descubren una relación directa entre la flora intestinal y la salud mental

Científicos advierten que el uso de antibióticos puede favorecer la depresión. (INTERNET)

Científicos advierten que el uso de antibióticos puede favorecer la depresión. (INTERNET)

EL SIGLO DE TORREÓN

Un estudio científico liderado por expertos de las universidades de Zaragoza, en España, y Exeter, en Reino Unido, han publicado en la revista científica 'Plos One' los resultados de un estudio que revela que las bacterias que forman la microbiota o flora intestinal guardan una estrecha relación con los niveles de serotonina y en consecuencia, con el estado emocional de las personas.

La investigación fue verificada en ratones y se demostró que la activación de la proteína TLR2, un receptor celular del sistema inmunológico que reconoce los cambios en la flora intestinal, modula el transporte de la serotonina, que es uno de los mecanismos más importantes en enfermedades neurológicas e inflamatorias intestinales.

Los TLR2 ayudan a regular el equilibrio de las bacterias que se encuentran en el intestino, donde circulan microorganismos beneficiosos para la salud, pero también algunos dañinos. La activación de la proteína TLR2 disminuye el transporte de seratonina en el organismo, lo que tiene una consecuencia directa en el cerebro.

Además, el uso generalizado de antibióticos ha hecho que se controlen microorganismos patógenos clásicos, pero al mismo tiempo ha eliminado algunas de las bacterias beneficiosas para la salud.

La investigadora española Eva Latorre, autora principal del estudio y quien trabaja en la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter, comenta: "Hemos demostrado que la proteína TLR2 altera la disponibilidad de serotonina, un neurotransmisor importante en una amplia gama de enfermedades, desde la depresión a la enfermedad inflamatoria intestinal".

Por su parte José Emilio Mesonero, profesor titular de Fisiología en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, añade: "Aún queda mucho por estudiar, pero este trabajo puede mejorar nuestra comprensión sobre la conexión entre el intestino y el cerebro a través de la microbiota".

Leer más de + Salud

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Científicos advierten que el uso de antibióticos puede favorecer la depresión. (INTERNET)

Clasificados

ID: 1304083

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx