+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Candidosis: infección aumenta en el país

EL PROBLEMA GRAVE ES CUANDO EL HONGO LLEGA A TEJIDOS Y ÓRGANOS

Relevante.  Los antibióticos pueden ser ineficaces porque lo que tiene el paciente no es una bacteria, sino un hongo.

Relevante. Los antibióticos pueden ser ineficaces porque lo que tiene el paciente no es una bacteria, sino un hongo.

AGENCIAS

La candidosis es una infección causada por levaduras (hongos unicelulares) del género Candida; puede atacar la piel, las uñas y el pelo de las personas, pero también tejidos y órganos internos. Por lo general, una candidosis superficial desaparece sin dejar rastro si es tratada oportunamente. El problema grave aparece cuando el hongo llega, por medio del torrente sanguíneo, a tejidos y órganos internos, y los infecta; entonces se habla de una septicemia por Candida. Hay casos de candidosis a nivel renal, pulmonar, gástrica e incluso del sistema nervioso central.

"Si una candidosis sistémica o profunda no es diagnosticada a tiempo, no se inicia un tratamiento y, sobre todo, no se hace nada para que el paciente recupere su inmunidad, éste tiene una alta probabilidad de morir", dice Laura Castañón Olivares, investigadora de la Unidad de Micología del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM. Tanto las candidosis superficiales como las profundas presentan signos y síntomas no específicos; es decir, el daño por Candida puede ser confundido con el de cualquier afección o infección.

"Por ejemplo, en una candidosis a nivel renal, los signos y síntomas del paciente pueden ser exactamente iguales a los de una persona con una infección bacteriana. De ahí que el laboratorio juegue un papel fundamental en el diagnóstico certero de esta micosis", comenta. La candidosis ataca a personas con alguna inmunosupresión. De este modo, si un individuo presenta fiebre y dolor en alguno de los lugares donde es factible que se localicen las infecciones por Candida, y, además, está en condiciones inmunológicas muy débiles por padecer una enfermedad como el Sida o está sujeto a antibioticoterapias, corticoterapias o inmunosupresores por sufrir una enfermedad crónica, el médico no debe considerar nada más la posibilidad de que la fiebre y el dolor sean causados por virus o bacterias; también debe pensar en la posibilidad de una candidosis y mandar hacer un diagnóstico diferencial al laboratorio.

"En algunas ocasiones, esta micosis está ligada a ciertos factores ambientales que favorecen la reproducción del hongo".

Tratamientos

Para tratar las candidosis superficiales se recurre a pomadas elaboradas a partir de antifúngicos azólicos como el clotrimazol, el itraconazol y el ketoconazol. En el caso del algodoncillo (capas blancas en la mucosa bucal que padecen los bebés prematuros), bastan unos toques de bicarbonato o vinagre diluidos en agua para modificar el pH de la zona afectada y así impedir que el hongo siga reproduciéndose (este mismo procedimiento se puede seguir también contra la candidosis vaginal). "En cambio, para tratar las candidosis profundas es necesario identificar primero el lugar donde se localiza la infección y la especie que la está ocasionando, y luego recurrir a tratamientos sistémicos con antifúngicos azólicos, casponfungina o incluso anfotericina B". Hay otros fármacos que también permiten combatir cepas resistentes. Uno es la caspofungina, pero no está disponible en el cuadro básico de medicamentos.

Tipos

Hasta la fecha se han identificado:

⇒ Alrededor de 200 especies del género Candida. 40 de las cuales están asociadas a patologías en humanos.

⇒ "Candida albicans", una de las causas de infección vaginal.

Leer más de + Salud

Escrito en: Candidosis

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Relevante.  Los antibióticos pueden ser ineficaces porque lo que tiene el paciente no es una bacteria, sino un hongo.

Clasificados

ID: 1299494

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx