Cultura

Carballido y su gran legado

Prolífico. El dramaturgo y narrador mexicano Emilio Carballido inició su carrera en 1946, cuando publicó su primera novela, Los mundos de Alberto, luego siguió una gran carrera literaria.

Prolífico. El dramaturgo y narrador mexicano Emilio Carballido inició su carrera en 1946, cuando publicó su primera novela, Los mundos de Alberto, luego siguió una gran carrera literaria.

EL SIGLO DE TORREÓN

El legado del dramaturgo mexicano Emilio Carballido, quien nació el 22 de mayo de 1925, sigue vigente a través del centenar de obras que escribió, el Premio Nacional de Dramaturgia que lleva su nombre y el festival que se realiza en Córdoba, Veracruz, su ciudad natal.

La octava edición del Festival de Dramaturgia "Emilio Carballido" se llevará a cabo en agosto próximo y tendrá entre sus invitados especiales a la Ópera de China, adelantó Héctor Herrera, director general del festival en declaraciones difundidas en medios locales.

A través de las letras, Emilio Carballido creó un mundo alterno con personajes fantásticos que llevó al teatro para que la gente pudiera entender la complejidad del ser humano.

Su gusto por las letras surgió desde su hogar, fue un niño muy imaginativo, precoz y voraz lector, sus familiares se dedicaban a hacer versos y escritos, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

SU FORMACIÓN

Estudió Letras Inglesas en la Facultad de Filosofía y Letras, continúo con la maestría en la misma área y universidad. También realizó estudios alternos gracias a una beca en el Instituto Rockefeller. Su talento era inigualable sustentado con los conocimientos formales que adquirió gracias a su dedicación.

Reconocido como uno de los más porlíficos escritores de México, Carballido inició formalmente su carrera literaria en 1946 con la publicación de "Los mundos de Alberto", a la que siguieron "Triángulo sutil" y "La triple porfía", según datos del portal "buscabiografías.com".

La década de 1950 fue muy importante en la trayectoria del escritor, pues incursiona por primera vez en el teatro con su obra "Rosalba y los llaveros", bajo la dirección de Salvador Novo (1904-1974), la cual se estrenó en el Palacio de Bellas Artes.

A mediados de la década recibió la beca del Centro Mexicano de Escritores que le permitió seguir con su fructífera carrera literaria.

Carballido formó parte la generación de medio siglo que impulsó el teatro moderno en México, junto a personajes como Héctor Mendoza (1932-2010), Rosario Castellanos (1925-1974) y Sergio Galindo (1926-1993), señala la Secretaría de Cultura federal.

SUS RELATOS CORTOS

Como cuentista dejó como legado obras como "La desterrada" (1956), "La plaza después del combate" (1956), "La caja vacía (1962)", "La adoración de los magos" (1968) y "Los novios" (1970).

La vocación por enseñar le atrajo fuertemente, por lo que dio clases y talleres en varias universidades de Estados Unidos, así como instituciones de Hispanoamérica.

Fue subdirector de la Escuela de Teatro de la Universidad Veracruzana, así como director y profesor de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Sin duda la convicción de Carballido por el teatro lo llevó a escribir y tener grandes éxitos, entre los que se encuentran "Un pequeño día de ira" (1961), "¡Silencio pollos pelones, ya les van a echar su maíz!" (1963), "Te juro Juana que tengo ganas" (1965).

"Yo también hablo de la rosa" (1965), "Acapulco los lunes" (1969), "Las cartas de Mozart" (1974) y "Rosa de dos aromas", esta última pieza lo puso en el panorama universal al abordar la complejidad de ser mujer, estar en cartelera seis años consecutivos y luego otros cuatro años, además de ser traducida y montada en diversos países.

Algunas de sus obras fueron adaptadas el séptimo arte, entre ellas, "Felicidad" (1956), "Las visitaciones del diablo" (1967), "La danza que sueña la tortuga" (1975), "El Censo" (1977), "Orinoco" (1984) y "Rosa de dos aromas" (1989).

Su labor por impulsar nuevos talentos en el teatro lo llevó a dar el taller de Composición Dramática en el Instituto Politécnico Nacional, en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Colegio de Bachilleres.

La trayectoria del veracruzano fue reconocida con el Premio de Teatro Casa de las Américas en 1962, Medalla Bellas Artes 1995, Premio Nacional de Ciencias y Artes 1996, y Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón, 2002.

Sus obras se distinguieron por plasmar ideas que invitaban a la reflexión, a la comicidad, y a la estimulación de la creatividad. Emilio Carballido murió a causa de un infarto miocardio el 11 de febrero de 2008.

"Un escritor que no ama, no creo que tenga mucho que expresar. El odio nunca ha sido resorte de buenas obras, sin amor a la realidad, a la gente, no se puede escribir”.— EMILIO CARBALLIDO, Escritor y dramaturgo mexicano

Un talento universal

La obra de Emilio Carballido fue admirada por Rosario Castellanos, quien afirmó: "en el teatro (…) ha logrado la creación de obras más perfectas y admirables. En Emilio hay una cualidad esencial: la simpatía. Con ella se ha acercado siempre a sus criaturas para comprenderlas, para interpretarlas. Ella le ha permitido ir más allá de las meras apariencias para alcanzar el núcleo más verdadero de las leyes generales que rigen los fenómenos de la conducta y la personalidad humanas".

Por ser "un literato siempre joven, propositivo, contemporáneo e innovador"; en mayo de 2002, Emilio Carballido obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón, y el 31 de julio de ese mismo año ingresó a la Academia de las Artes en una ceremonia que se llevó a cabo en el Museo Nacional de San Carlos.

Sabina Berman recordó así a Carballido: "estaba siempre rodeado de gente. Alumnos, trabajadores de Tramoya, actores y directores, amigos, académicos, y más y más amigos".

"Al contrario del escritor alienado, esa figura romántica, Carballido se consideraba uno entre la gente. No por cierto cualquiera, sino el del más divertido oficio, el dramaturgo: el organizador del drama, de la acción, de la gente".

"De ahí su fluidez en la escritura. Escribía de la gente y para la gente. De ahí también su infalible puntería dramática. Tenía a la gente integrada en la conciencia: donde él reía al escribir, reirían sus congéneres; donde lagrimeaba, llorarían", expresó la también dramaturga.

Impacto. Montaje de la obra teatral para niños y toda la familia 'Guillermo y el Nagual' del dramaturgo Emilio Carballido.
Impacto. Montaje de la obra teatral para niños y toda la familia 'Guillermo y el Nagual' del dramaturgo Emilio Carballido.
Comprometido. Montaje de la obra 'Homenaje a Hidalgo', de Emilio Carballido, donde rescata parte de la historia de México.
Comprometido. Montaje de la obra 'Homenaje a Hidalgo', de Emilio Carballido, donde rescata parte de la historia de México.

Leer más de Cultura

Escrito en: Emilio Carballido

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Prolífico. El dramaturgo y narrador mexicano Emilio Carballido inició su carrera en 1946, cuando publicó su primera novela, Los mundos de Alberto, luego siguió una gran carrera literaria.

Clasificados

ID: 1226711

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx