Cultura

Reconoce Camarena dificultad de hacer ópera en México

De acuerdo con Camarena, con 'Los puritanos' llega a Bellas Artes luego de cuatro años de no hacer ópera en el recinto de mármol, desde octubre de 2012 cuando realizó 'El barbero de Sevilla'. (ARCHIVO)

De acuerdo con Camarena, con 'Los puritanos' llega a Bellas Artes luego de cuatro años de no hacer ópera en el recinto de mármol, desde octubre de 2012 cuando realizó 'El barbero de Sevilla'. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Considerado por la crítica estadounidense como el sucesor de Luciano Pavarotti, el tenor mexicano Javier Camarena aseguró hoy aquí que hacer ópera en México representa un sufrimiento.

"En México hace falta presupuesto para hacer ópera. Es aún más loable lo que se hace en México; es mucho más ‘fácil’, que se haga ópera en Salzburgo, Viena o Nueva York porque ahí hay dinero, existe iniciativa privada que aporta y aquí se depende mucho del presupuesto que otorgue el gobierno y que cada vez se ve más recortado.

"Y es irónico, no solo hablo en sentido estricto de la ópera que es en lo que me desempeño, sino de la educación y en cultura en general. Es eso lo que construye la cultura en un país. Se sufre pero al final, las cosas que más trabajo te cuestan en la vida, son las que te llenan de mayor satisfacción cuando las consigues", dijo el cantante.

Entrevistado a propósito de su participación en la ópera de "Los Puritanos" del compositor italiano Vicenzo Bellini, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el intérprete habló sobre la que consideró la obra cumbre de Bellini y del repertorio belcantista.

"Es la que bautiza este estilo de la ópera belcantista, es una ópera que realza la importancia de la voz como un instrumento y que la explota en todos los aspectos, haciéndola lucir como un gran instrumento musical."

"Es una obra que no se presenta en Bellas Artes desde hace 30 años y para mí es un honor presentarme en Bellas Artes con este título que hoy se retoma y que forma parte a su vez de la historia de la ópera en este recinto", señaló.

Con una nueva producción de la Ópera de Bellas Artes, el montaje se presentará los días 22, 24, 26, 29 y 31 de mayo, bajo la dirección concertadora de Srba Dinic y escénica de Ragnar Conde.

De acuerdo con Camarena, con "Los puritanos" llega a Bellas Artes luego de cuatro años de no hacer ópera en el recinto de mármol, desde octubre de 2012 cuando realizó "El barbero de Sevilla".

"Significa un debut importante en mi carrera, ya que es un rol que forma parte de estos pasos que estoy dando hacia la transición de repertorio, que voy hacia roles de tenor lírico y ésta es por sus exigencias, un paso obligado para pensar en otros como ´Rigoletto´, ´Lucia de Lammermoor´, es parte de esta transición", refirió.

Sobre el personaje que interpretará, Lord Arturo Talbot, el tenor lo calificó como un idealista dispuesto a sacrificar su vida, por salvar a su reina, por el amor a su patria, es a su vez un enamorado de Elvira con quien se va a casar.

"Se trata pues, de un personaje con una psicología muy interesante, porque existe esta lucha que está en su corazón, por lo que él cree y quiere, es un personaje completo y difícil", dijo.

En cuento a las complejidades de llevar a cabo esta pieza, señaló que "esta ópera es un rol lírico, que exige una voz redonda, con cuerpo, que tenga esta solvencia para estos pasajes melódicos y fraseos largos, es una ópera que tiene más notas agudas que ´La hija del regimiento´".

En esta ópera participan además el italiano Alessandro Luciano, quien alternara con Camarena los días 24 y 31 de mayo; Armando Piña, en el rol de Sir Riccardo Forth, y Rosendo Flores, quien encarnará a Sir Giorgio Valton, y la mexicana Leticia de Altamirano, que da vida a Elvira.

Al respecto, Leticia de Altamirano habló sobre los retos vocales que representa hacer ésta ópera. "Elvira es un personaje complejo, requiere de todo, un domino técnico, mucha elasticidad y condición vocal, musical teatral y psicológicamente, porque enloquece por amor; y estos momentos de ir y venir, perder la cabeza y volver en sí es complejo", indicó la cantante, quien reveló que se no presenta en Bellas Artes desde diciembre del 2014 con la ópera "Rigoletto".

Se trata de una ópera de carácter romántico, puesto en evidencia por la presencia de escenarios brumosos y castillos escoceses. Fue escrita en tres actos con un libreto en italiano de Carlo Pepoli, basado en el drama "Têtes rondes et cavaliers" (Cabezas redondas y caballeros) de Jacques-François Ancelot y Joseph Xavier Saintine.

La historia se desarrolla en un momento histórico importante, cuando Cromwell, líder militar inglés, derroca y lleva al patíbulo a Carlos I, el último rey de la dinastía Estuardo, de modo que sus partidarios, los puritanos, quienes practicaban el protestantismo llevado al límite, persiguen a la reina Enriqueta de Francia y a su hijo, Carlos II. En este contexto se desarrolla de manera paralela la historia de amor de Elvira y Arturo.

"Los puritanos" se estrenó en el Teatro Italiano de París el 25 de enero de 1835. A México llegó en febrero de 1843, al Teatro Principal, y fue escenificada por primera vez en el Palacio de Bellas Artes el 20 de mayo de 1952.

Leer más de Cultura

Escrito en: Javier Camarena

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De acuerdo con Camarena, con 'Los puritanos' llega a Bellas Artes luego de cuatro años de no hacer ópera en el recinto de mármol, desde octubre de 2012 cuando realizó 'El barbero de Sevilla'. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1224670

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx