Cultura

NUESTRO RECOMENDADO VIVA, DE PADDY BREATHNACH

EL SIGLO DE TORREÓN

"Viva", la candidata irlandesa para la pasada edición de los Óscar, presenta un mensaje muy claro que comparten los actores cubanos Héctor Medina y Luis Alberto García en una entrevista con Efe: "Sé tú mismo".

"En este mundo raro, desprovisto de cosas que antes sí existían y que ahora, de buenas a primeras, se han evaporado de un zarpazo, frases como 'sé tú mismo' o 'encuentra tu propia voz' son fundamentales", afirmó García.

"La felicidad pasa por ahí", recalcó. "Pasa por saber reconocer quién eres y por defenderlo a capa y espada, aun en contra de la enorme mayoría si fuera necesario", abundó.

"Viva", dirigida por el irlandés Paddy Breathnach y escrita por su compatriota Mark O'Halloran, cuenta la historia de un joven homosexual (Héctor Medina) que se prostituye en las calles de La Habana para poder sobrevivir.

El joven descubre que los únicos momentos en los que se siente liberado de los problemas de su vida es cuando se sube a un escenario y se transforma por completo en Viva, su personaje artístico, que desnuda su alma mientras entona canciones sobre amores imposibles, el dolor y la pérdida. "Hay países, incluido el nuestro, donde hay muchos prejuicios todavía contra el diferente", valoró García, que encarna a Mama, el tutor musical del joven.

"Ni siquiera es únicamente contra el de opción sexual diferente, sino también contra el que piensa diferente o luce un color de piel diferente. Hay que decir basta ya. El mundo es ancho y plural. La pluralidad es fundamental y hay que aceptar al diferente", dijo.

La cinta se quedó a un paso de entrar entre las cinco nominadas al Óscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa, un proceso que los actores vivieron con "mucha emoción y nervios", ya que se trataba de la primera obra cubana que aspiraba a estar en la gran gala del cine desde "Fresa y chocolate" (1994).

"Casi tocamos la ceremonia con la yema de los dedos. No pudo ser, pero valió la pena. Quedamos en el sexto lugar, según nos dijeron, así que por un escaño nos quedamos fuera. Pero hay que decir que las cinco finalistas son brillantes películas", afirmó García.

Héctor Medina es el joven actor cubano que lleva el peso de la película sobre sus hombros.

"Fue un trabajo muy intenso", reconoció el intérprete. "Aprendí a caminar en tacones y practicaba incluso mientras hacía las labores normales en la casa de alquiler donde me quedaba. Todas las escenas son fuertes y con carga emocional. Fue bastante fuerte", manifestó.

Especialmente llamativas son las escenas donde los sueños del joven chocan de lleno con la visión conservadora de su padre, un exboxeador alcohólico interpretado por Jorge Perugorría.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1220057

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx