Columnas la Laguna

FACULTAD DE MEDICINA

ESTERILIDAD INEXPLICABLE

DRA. SUSANA BASSOL MAYAGOITIA*

A pesar del avance de la tecnología moderna existe un tipo de esterilidad cuya etiología es desconocida y por lo cual continúa sin resolverse. La esterilidad inexplicable, es la que se asigna a las parejas en quienes, después de practicarles las pruebas y evaluaciones rutinarias no se encuentra causa para su esterilidad. El diagnóstico de esterilidad inexplicable se hace entonces por exclusión. La probabilidad de que dichas pruebas sean normales para una pareja es del 15 %, aunque este valor es muy variable en diferentes poblaciones.

La etiología de los factores causantes de esterilidad eran, casi del todo, desconocidos hasta antes de 1900. A partir de entonces, han ocurrido avances importantes en el diagnóstico etiológico de esterilidad. La distribución del diagnóstico de este problema reportado en varios estudios desde 1981 en aproximadamente 5,130 parejas, revela una esterilidad inexplicable de 16 %. Las otras causas son: por problemas ovulatorios 30%, defectos del semen 26 %, por defecto tubario 19%, endometriosis 5% y otros 4%. Hay numerosas variantes en estos estudios clínicos y por lo cual la proporción de esterilidad inexplicable oscila entre el 8 a 37 %.

Los efectos de la edad materna sobre la fertilidad y fecundidad son muy complejos, pero incluyen la disminución progresiva de la reserva de los folículos ováricos (los cuales contienen a los óvulos) y la producción de ovocitos defectuosos. Un factor importante de infertilidad inexplicable es el denominado factor inmunológico, el cual aún no está bien entendido. Los principales problemas que se presentan son los anticuerpos que ocasionan que los espermatozoides se aglutinan e inmovilizan. Dentro de los estudios más recientes se ha encontrado un gen HOX1710 en el endometrio de mujeres que puede estar involucrado en la implantación, anormalidades de este gen se ha relacionado con alteraciones del endometrio a nivel molecular que contribuya a la infertilidad inexplicable. En el varón se ha descrito alteraciones en una enzima llamada acrosina que se encuentra en el espermatozoide y déficit de esta enzima ocasiona deficiencia en la penetración del espermatozoide hacia el óvulo. En la mujer se conoce cada vez más el papel de ciertos microorganismos silenciosos que pueden ocasionar esterilidad inexplicable, como serían: Mycoplasma hominis, Ureaplasma urealyticum y Chlamydia trachomatis, los cuales deben de ser erradicados del tracto genital femenino.

La esterilidad inexplicable puede en algunos casos ser debida a la casualidad y otra originada por algún error indetectable en la fertilización.

La edad de fertilidad máxima en la mujer es alrededor de los 24 años. A la edad de 25 años, 74.6 de los embarazos ocurren en menos de seis meses; entre 35 y 39, 25.5 % se presentan en el mismo lapso de tiempo. Después de los 40 la cifra disminuye a 22 %.

Entre el 60 a 70 % de las parejas concebirán a los seis meses de convivencia; 80 % a los nueve y 90 % a los 12 meses.

*Endocrinóloga de la Reproducción. Jefa del Departamento de Salud Reproductiva del Centro de Investigación Biomédica y Profesora de Fisiología de la Facultad de Medicina, Torreón, UA de C.

La próxima colaboración será del Dr. Juan Gerardo Hernández Flores, Pediatra

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1201078

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx