01 de junio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Salud

Vigilancia prenatal favorece detección de riesgos

NOTIMEX
HERMOSILLO, SONORA, viernes 26 de febrero 2016, actualizada 11:12 am

Enlace copiado

Directivos de la Unidad de Medicina Familiar número uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguraron que un embarazo de calidad inicia con la vigilancia prenatal en el primer trimestre de gestación.

El subdirector de la Unidad, Williams Ballinas Castellanos, explicó que el control médico permite el desarrollo de un embarazo de calidad al favorecer la detección oportuna de riesgos para la madre y el nuevo producto.

En especial, destacó, si se trata de una mujer adolescente, mayor de 35 años o bien si tuvo antecedentes de embarazos con alguna complicación.

“El 80 por ciento de las mujeres embarazadas cursan con infecciones en las vías urinarias y cérvico-vaginales, esto ocasiona amenazas de abortos, partos prematuros, lo que condiciona alta mortalidad en el paciente prematuro”, expuso.

Ballinas Castellanos destacó que durante la vigilancia prenatal también se puede identificar alguna malformación a temprana edad.

Explicó que otra atención médica importante que debe recibir la mujer embarazada, en los primeros tres meses de gestación, es el control de su peso y medición de crecimiento de abdomen, presión arterial y niveles de glucosa.

Anotó que si la paciente cursa con inflamaciones de edemas inferiores, indica riesgo, “lo cual nos puede guiar si la paciente pudiera tener alguna complicación, para evitar muertes maternas e infantiles”.

Ejemplificó que en la Unidad de Medicina Familiar uno del IMSS existe un censo de 960 pacientes embazadas, de las cuales menos de la mitad acudieron en los primeros tres meses de embarazo a control prenatal.

La mayoría de las mujeres llegan después del tercer mes de su embarazo, lo que podría complicar su estado de salud o el del bebé por falta de atención oportuna.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...