Columnas la Laguna

VIDA CAMPIRANA

S.O.S. SALVEMOS EL CAÑÓN

MVZ MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO

Ayer sábado 6 de Febrero en atención a la invitación hecha por la Asociación Civil Eco Cañón y en representación de la Agrupación Ecológica "Mi Árbol y Yo", asistí a la comunidad de Santa Anita, Mpio. De Cd. Lerdo Dgo., Donde el presidente de Eco Cañón Ing. Roberto Valdepeñas Cortázar dio un informe de las actividades en relación al convenio realizado el pasado 18 de Julio del 2015, en el cual Eco Cañón Firmó este interesante convenio conjuntamente con el Gobierno del Estado de Durango y la presidencia municipal de Cd. Lerdo, Dgo, uniéndose posteriormente el módulo de riego San Jacinto, para ejecutar entre otras actividades labores de saneamiento en la vegetación existente en el "Parque Estatal Cañón de Fernández", ya que es preocupante que este importante lugar este siendo afectado por especies invasoras como la chicura y el muérdago entre otros; en esta interesante reunión asistieron representantes de PROFEPA, CONAFOR, SRNYMA del estado de Durango, el director de la comisión nacional de áreas protegidas de Sabinas, Coah., la Presidencia Municipal de Cd. Lerdo, Dgo., Concesionarios de los ejidos de Santa Anita, El Refugio, La Loma, Sapioriz, 21 de Marzo, así como las asociaciones "Hijos de la madre tierra" y "Mi Árbol Y Yo", Asistió también el Coronel Juan Manuel Díaz Organitos, quien dentro de su importante visita recorrió las instalaciones de lo que será el cuartel de Santa Anita, con el fin de reforzar la vigilancia y brindar seguridad a las comunidades antes mencionadas y a los paseantes del Cañón de Fernández , posteriormente de haber apreciado un audiovisual relacionado con las actividades que se están realizando en el Cañón de Fernández; se realizó un recorrido para constatar las obras mencionadas, quedando mucho, muchísimo por hacer en este maravilloso sitio que es un Área Natural Protegida de la cual todos debemos cuidar.

El Cañón de Fernández cuenta con 17,000 hectáreas y es la principal fuente de recarga de agua para la comarca lagunera, es de sumo interés y sumamente apasionante hablar de este paradisiaco lugar; sin embargo, con respecto a las labores de saneamiento iniciadas el pasado 17 de agosto del año pasado, y terminando el 09 de Enero de este año, llevándose en efecto 21 semanas de trabajos en las que participaron 28 trabajadores en 4 cuadrillas, beneficiando a 62 familias de 4 comunidades; en este periodo se ejecutaron además importantes apoyos de tipo social como son: entrega de despensas, capacitación y otros más beneficios para estas comunidades.

Eco Cañón ha hecho importantes apoyos económicos aplicados principalmente en jornales para el saneamiento.

Urge que todos salvemos al Parque Estatal Cañón de Fernández, refugio de gran cantidad de especies de flora y fauna y es una área patrimonio natural del mundo.

Estimado amigo lector lo invito a que visite este bellísimo lugar, pero que también sepamos que es nuestro deber cuidar como…

No encender Fogatas

No tirar Basura

No sacar animales, ni plantas de este refugio natural.

Recuerda que es deber del hombre proteger la naturaleza porque la vida está en ella.

Muchas felicidades al Ing. Roberto Valdepeñas, Presidente de Eco Cañón, CP Gustavo de Villa, Lic. Robertina Campa y A la Lic. Mayte Reyes, ya que en año y medio de conjunto esfuerzo de esta asociación han dado magníficos resultados en beneficio del Medio Ambiente.

SOS… escuchemos el eco del Cañón de Fernández.

P.D. a todos asistentes a platica de INDUCCIÓN A LA HIDROPONIA… Gracias por su asistencia, fue todo un Éxito.

"La amistad es como la fosforescencia, resplandece cuando todo oscurece en torno".

2016 año de los vegetales

ONU-FAO

COMUNICAR ES SERVIR

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1195004

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx