+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Detección temprana previene muertes por cáncer

En la actualidad es posible reducir y controlar el cáncer aplicando estrategias de base científica destinadas a la prevención de la enfermedad así como a la detección temprana y al tratamiento de los enfermos. (ARCHIVO)

En la actualidad es posible reducir y controlar el cáncer aplicando estrategias de base científica destinadas a la prevención de la enfermedad así como a la detección temprana y al tratamiento de los enfermos. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Muchos tipos de cáncer tienen grandes probabilidades de curarse si se detectan en etapa temprana y se tratan de forma adecuada, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es decir, incluso más de 30 por ciento de las defunciones podrían prevenirse si se evitan factores de riesgo como fumar, sobrepeso, inactividad física y consumo de bebidas alcohólicas.

El organismo explica que en la actualidad es posible reducir y controlar el cáncer aplicando estrategias de base científica destinadas a la prevención de la enfermedad así como a la detección temprana y al tratamiento de los enfermos.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, recordó que los tipos de esta enfermedad más mortíferos son el pulmonar con 1.59 millones de defunciones; el hepático, 745 mil; gástrico, 723 mil; colorrectal, 694 mil; mamario, 521 mil, y de esófago, con 400 mil fallecimientos.

En las próximas dos décadas, se prevé que podrían incrementarse en 70 por ciento de nuevos casos de cáncer, lo que representaría 22 millones de diagnósticos nuevos por año, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una característica del cáncer, que causó la muerte de 8.2 millones de personas en 2012, es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, proceso conocido como metástasis.

La organización internacional explicó que el consumo de tabaco y alcohol, la dieta malsana y la inactividad física son los principales factores de riesgo de cáncer en todo el mundo, sin embargo hay algunas infecciones crónicas también constituyen factores de riesgo, sobre todo en los países de ingresos medios y bajos.

Los virus de las hepatitis B (VHB) y C (VHC) y algunos tipos de papilomavirus humanos (PVH) aumentan el riesgo de cáncer de hígado y cuello uterino, respectivamente; la infección por el VIH también incrementa considerablemente el riesgo de algunos cánceres, como los del cuello uterino.

El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante, y es la causa de aproximadamente un 22 por ciento de las muertes mundiales por cáncer en general y de cerca el 70 por ciento de las muertes mundiales por cáncer de pulmón.

En países de ingresos bajos, hasta un 20 por ciento de las muertes por cáncer son debidas a infecciones por VHB o PVH, refirió en un comunicado.

En 2013, el cáncer de órganos hematopoyéticos es la principal causa de morbilidad hospitalaria por tumores malignos en población mexicana de cero a 19 años.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que la tasa más alta de letalidad hospitalaria en población de cero a 19 años en 2013 se ubica en las mujeres de 15 a 19 años, es decir, cinco de cada 100 que egresan del hospital por cáncer fallecen.

En la población de 20 años y más, la tasa de letalidad hospitalaria por tumores malignos aumenta conforme se incrementa la edad y llega a 20.99 de cada 100 en las personas de 80 y más años en 2013.

Del total de tumores malignos en ese grupo de la población, los de órganos digestivos son la primera causa de mortalidad, con 32.52 casos por cada 100 mil habitantes.

Desde 2008, cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer con el objetivo de crear conciencia en la sociedad para la prevención de esa enfermedad.

Con el tema "Nosotros podemos. Yo puedo", la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado a esforzarse más para acabar con las múltiples tragedias que desata el cáncer.

“En el Día Mundial contra el Cáncer, como parte de nuestro empeño por no dejar a nadie atrás, decidámonos a poner fin a la injusticia que sufren los afectados por una enfermedad que puede prevenirse”, afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Leer más de + Salud

Escrito en: deteccion del cancer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la actualidad es posible reducir y controlar el cáncer aplicando estrategias de base científica destinadas a la prevención de la enfermedad así como a la detección temprana y al tratamiento de los enfermos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1194319

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx