Columnas la Laguna

FACULTAD DE MEDICINA

DRA. SUSANA BASSOL MAYAGOITIA*

(Primera de dos partes)

La infertilidad puede ser causada por varios factores. Los más frecuentes son la baja producción de óvulos y espermatozoides, y los defectos en las trompas uterinas. Sin embargo un 10 a 20 % de las parejas tienen una infertilidad inexplicable. El desarrollo industrial favorece la producción de compuestos que son verdaderos contaminantes y los individuos están expuestos a estos compuestos químicos a través del ambiente, lugares de trabajo y alimentos.

Los hábitos alimenticios pueden ocasionar trastornos en la función reproductora, predominantemente en la mujer, al igual que el sobrepeso, obesidad, delgadez extrema y la actividad física extenuante. De los factores ambientales y del trabajo que intervienen en la disminución de la capacidad reproductora esta el tabaquismo, el alcoholismo, el uso de sustancias como pesticidas, fertilizantes y sustancias farmacológicas.

En los últimos años la prevalencia de sobrepeso y obesidad se ha ido incrementando en todos los países. En México los estadísticos de salud mencionan hasta un 40 % en sobrepeso y obesidad en población urbana. Las implicaciones de salud por la obesidad van desde el incremento en las enfermedades cardiovasculares, respiratorias, artritis, cáncer de colon, mama y endometrio, así como resistencia a la insulina. Desde el punto de vista reproductivo, existen múltiples alteraciones, como los trastornos menstruales del tipo de ciclos cortos, largos, menstruaciones prolongadas o ausencias de estas por más de tres meses.

La obesidad, al igual que la diabetes e hipertensión, es una enfermedad que amerita manejo a largo plazo y la participación de un equipo multidisciplinario y con apoyos psicológicos, nutricionales y fisicoculturistas.

En relación al tabaco recientemente se ha mencionado el efecto de éste sobre la calidad del semen, la cuenta espermática en fumadores es de 15 % al 24 % más baja que en los no fumadores, asimismo se puede asociar con deterioro en el funcionamiento sexual e impotencia. El efecto directo de la nicotina se ha relacionado con incremento de aterosclerosis y mal funcionamiento del proceso de erección, espermatogénesis y baja producción de hormonas masculinas.

Los efectos en la mujer van desde un 10 % a un 15 % de embarazos fuera del útero (ectópicos), abortos del primer trimestre, partos prematuros, alteraciones de la placenta y membranas ovulares durante el embarazo. Todos estos efectos son consecuencias de la toxicidad de la nicotina y de otras sustancias químicas contenidas en los cigarrillos y que producen alteraciones a nivel de las hormonas que producen los ovarios. La cantidad de cigarrillos consumidos (por la mujer) es directamente proporcional al daño que puede ocasionar, entre estos, la menopausia precoz relacionada con el efecto tóxico del tabaco sobre los ovarios; el bajo peso al nacimiento y la muerte neonatal se han asociado al efecto de la nicotina.

*Endocrinóloga de la reproducción. Jefa del Departamento de Salud Reproductiva del Centro de investigación Biomédica (CIB) y Profesora de Fisiología de la Facultad de Medicina, Torreón, UA de C.

La próxima semana la Dra. Susana Bassol Mayagoitia continuará con el mismo tema.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1178287

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx