Cultura

Leonardo Sanhueza gana Premio Acuña

El chileno obtuvo la tercera edición del Premio Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española

Ganador. Chile se queda con la tercera edición del Premio Manuel Acuña con Leonardo Sanhueza.

Ganador. Chile se queda con la tercera edición del Premio Manuel Acuña con Leonardo Sanhueza.

EL SIGLO DE TORREÓN

El poeta chileno Leonardo Sanhueza, resultó ganador del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española 2015, de la Secretaría de Cultura de Coahuila, considerado el de más alto estímulo económico en habla hispana, al entregar una bolsa de cien mil dólares.

Este año el jurado estuvo integrado por José Luis Rivas Vélez, Tedi López Mills, y el Maestro José Kozer, quienes después de deliberar, decidieron por unanimidad otorgar el premio al libro titulado "La Juguetería de la Naturaleza" firmado con el pseudónimo "Lautaro Valdivia".

Trabajo registrado con el número de folio 304, apuntando que desde su inicio el libro consigue un equilibrio entre la poesía y un lenguaje que la desdice o la pone en riesgo, entre la ironía y la lucidez melancólica, entre los objetos y su sombra desarmada, esta tensión brillante se sostiene de principio a fin.

Según explicó la Secretaría de Cultura de Coahuila este año se recibieron 154 trabajos internacionales de 26 países, España 29, Colombia 18, Argentina 24, Chile 10 y Estados Unidos 19, también se recibieron trabajos de Canadá, Alemania, Israel, Japón, Italia, Francia, y Nueva Zelanda, entre otros.

Además se recibieron 321 trabajos nacionales procedentes de las 32 entidades federativas, principalmente del Distrito Federal 71, Coahuila 41, Estado de México 28, Jalisco 18, Campeche 16, Puebla 12 y Veracruz 10.

Los ganadores en las ediciones anteriores fueron los poetas Luis Manuel Pérez Boitel de Cuba, en 2013 y Luigi Amara de México en 2014.

Al igual que en las ediciones anteriores, el libro ganador del Manuel Acuña, será publicado por la Secretaría de Cultura en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El ganador del premio

Leonardo Sanhueza Fritis, nació en Temuco, Chile en 1974, estudió geología y paralelamente, lenguas clásicas. Recuerda haber comenzado a escribir alrededor de los 18 años. Cuando aún no había cumplido los 20, ganó su primer premio. A partir de entonces, su obra ha sido aplaudida por la crítica y ha merecido diversos galardones, entre los que destaca el premio otorgado al poemario Colonos en 2012 por la Academia Chilena de la Lengua. En 2012 le fue concedido el Premio Pablo Neruda por su trayectoria. Además de sus poemarios, es autor de una antología antinerudiana titulada El bacalao, y de la compilación de la Obra poética de Rosamel del Valle.

Leer más de Cultura

Escrito en: Leonardo Sanhueza Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ganador. Chile se queda con la tercera edición del Premio Manuel Acuña con Leonardo Sanhueza.

Clasificados

ID: 1167399

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx