+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Sólo 50% de las embarazadas no consume alcohol

El alcohol junto con el tabaco son los problemas de consumo más frecuentes durante el periodo del embarazo. (ARCHIVO)

El alcohol junto con el tabaco son los problemas de consumo más frecuentes durante el periodo del embarazo. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Entre 85 y 95 por ciento de las mujeres tiene conciencia de que durante el embarazo está prohibido tomar alcohol, sin embargo, sólo 50 por ciento renuncia a su consumo, dijo Gian Carlo Di Renzo, integrante de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia.

En conferencia de prensa, anunciaron la realización del Congreso Mexicano de Ginecología y Obstetricia que se realizará del 1 al 5 de noviembre en Acapulco.

El también catedrático italiano dijo que a pesar de las campañas en el mundo sobre los riesgos del consumo del alcohol durante el embarazo, hay una discrepancia entre la concientización de la población ya que las mujeres no llevan acabo estas medidas.

Acompañado por Ernesto Castelazo Morales, presidente de la Federación Mexicana del Colegio de Obstetricia y Ginecología, coincidieron en señalar que en México y Europa cada vez hay un aumento de mujeres que consume bebidas alcohólicas.

Carlos Di Renzo, en Europa se estima que uno entre mil niños que nacen están infectados por el síndrome del alcohólico fetal y en las últimas dos o tres décadas, el hábito en el consumo de la mujer ha variado en México y Europa.

“El consumo de alcohol afecta distintas áreas como los huesos, la piel y la afectación principal es a nivel neuronal y microcefalia, el desarrollo del tejido de la piel y otros efectos a nivel neuronal, sistema nervioso central”.

A partir de los dos años, es cuando un neuro pediatra puede ver un síndrome de falta de atención con los niños que es ocasionado por el consumo del alcohol durante el embarazo.

Señaló que en América se consume más cerveza y en Europa vino y otras bebidas alcohólicas.

Castelazo dijo que hace tres décadas ni siquiera se le cuestionaba a la mujer en su historial clínico si consumía o no alcohol cuando estaba embarazada.

Sin embargo, cada vez las mujeres beben más alcohol y cada vez son las mujeres jóvenes.

A su vez, el integrante de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia, Gian Carlo Di Renzo recomendó que los primeros cinco meses es mejor no consumir alcohol.

El alcohol junto con el tabaco son los problemas de consumo más frecuentes durante el periodo del embarazo.

Insistió que a pesar de las campañas en el mundo, existe conciencia en el problema pero también discrepancia entre la concientización de la población y de las mujeres que no llevan acabo estas medidas.

“El 85 a 95 por ciento de las mujeres que tiene conciencia del consumo del alcohol, sin embargo sólo 50 por ciento de ellas renunció al consumo del alcohol”, precisó.

Ejemplificó, que la población negra, en cierta áreas debido actividad, son mucho más resistentes al alcohol y de acuerdo con su cultura entre más edad hay más conciencia en el consumo del alcohol.

En Europa hay una varias diferencias, la tasa del alcohol como Rusia, Portugal y Reino Unido es mucho más alta y los casos más graves están en Chile y Argentina, aunque no proporcionó estadísticas.

Las campañas que se emprenden para no consumir alcohol son benéficas porque a los médicos les ha costado trabajo hacer la advertencia sobre los peligros del alcohol.

Recomendó que en una campaña de concientización sobre la prohibición del consumo de alcohol en las mujeres embarazadas, debe de tomarse en cuenta primero a la familia, el buen comportamiento y el nivel de enseñanza.

Además de que las escuelas deben de informar sobre diferentes riesgos, tanto el embarazo y nivel de manejo de cuales son los diferentes peligro.

La tercera parte, es que las industrias debe de enfatizar los riesgos del alcohol, la cerveza y el vino y una labor similar a las que están haciendo las industrias tabacaleras. Algunas industrias de venta de alcohol lo están haciendo y otras son reacias al proceso.

Leer más de + Salud

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El alcohol junto con el tabaco son los problemas de consumo más frecuentes durante el periodo del embarazo. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1166892

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx