+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Mexicanos y las causas de sus muertes

Hoy en día las defunciones son causadas principalmente por padecimientos crónico-degenerativos. (ARCHIVO)

Hoy en día las defunciones son causadas principalmente por padecimientos crónico-degenerativos. (ARCHIVO)

NOTIMEX

La diabetes mellitus, las enfermedades isquémicas del corazón, así como las del hígado y las cerebrovasculares, son las principales causas de muerte de la población y representan 37.8 por ciento de las defunciones totales en México.

Con motivo del Día de Muertos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en 2013 se registraron 624 mil defunciones, la mayor proporción se concentró en población de más de 60 años, con 63.3 por ciento, mientras que las muertes en adultos de 30 a 59 años sumaron 24.3 por ciento.

Precisó que por cada cien mujeres fallecen 132.5 hombres, en tanto que en el grupo de 20 a 34 años, esta sobremortalidad es de 339.9 defunciones masculinas por cada cien mujeres.

En ese sentido refirió que de acuerdo con especialistas regularmente la mujer tiene una mayor probabilidad de sobrevivencia porque es menos propensa a sufrir accidentes, y en general, adopta menos conductas de riesgo.

En la actualidad la esperanza de vida de los mexicanos es de 74.9 años, es decir, más del doble de lo estimado hace ocho décadas, en la que era de 35 años.

A su vez, abundó que dicho aumento es resultado de un cambio epidemiológico en el que las enfermedades infecciosas y parasitarias dejaron de ser la principal causa de muerte en la población.

Expuso que hoy en día las defunciones son causadas principalmente por padecimientos crónico-degenerativos, lo cual es un indicio de que la población sobrevive más tiempo.

El organismo explicó que la mortalidad en niños menores de un año distingue dos etapas que reflejan contextos y determinantes biológicos y socioeconómicos particulares.

La primera etapa, añadió, ocurre cuando el niño fallece antes de cumplir los 28 días de vida (mortalidad neonatal), en tanto que la segunda comprende las defunciones de niños con una edad de 28 días y hasta antes de cumplir el primer año de vida (mortalidad posneonatal).

Las defunciones en edades de 1 a 14 años también presentan dos etapas, en la primera están las que suceden en edad preescolar, con 15.1 por ciento de incidencia para malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas; 7.1 por ciento, accidentes de transporte y 6.8, neumonía.

En tanto que las defunciones en edad escolar la principal causa de muerte es por accidentes de transporte, como peatón o siendo pasajero en un vehículo, con 11.8 por ciento; leucemia, 10 por ciento, y malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas, 6.6 por ciento.

En la población joven las principales causas de muerte son las agresiones para los varones, con una proporción de 28.5, le siguen los accidentes de transporte, con 17 por ciento, y las lesiones autoinfligidas intencionalmente, 7.2 por ciento.

El número de defunciones en la población femenina es tres veces menor al de los hombres y las primeras tres causas son las causadas por agresiones, con un porcentaje de 11, le siguen los accidentes en el transporte con 10.2 por ciento y 6.1 por ciento por lesiones autoinfligidas intencionalmente.

En 2013 las agresiones (18.9%) fueron la principal causa de muerte en la población masculina de 30 a 44 años, seguida por las enfermedades del hígado (11.8%), los accidentes de transporte (9.4%), diabetes mellitus (5.7%) y las enfermedades isquémicas del corazón (5.6%).

Mientras que en las mujeres las causas son completamente diferentes; de esta manera, 9.8 por ciento fallece por diabetes mellitus, que es la principal causa de muerte, seguida por los tumores malignos de mama (5.5%), agresiones (5.3%), accidentes de transporte (4.5%) y el tumor maligno del cuello del útero (4.4 por ciento).

Entre los 45 y 59 años se empiezan a presentar en forma gradual disfunciones en el sistema corporal y mental, las cuales se agudizan conforme avanza la edad, llegando a un patrón epidemiológico muy parecido al de los adultos mayores (60 años y más).

Conforme aumenta la edad del individuo, los sistemas fisiológicos se deterioran, lo que ocasiona una mayor predisposición a desarrollar algunas enfermedades, por lo que el riesgo de fallecer es cada vez mayor.

El organismo precisó que de acuerdo con los registros administrativos de 2013, las principales causas de muerte de los hombres de 60 años y más son las enfermedades isquémicas del corazón con un porcentaje de 17.3.

Le sigue la diabetes mellitus, con 15.3; y las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, con 6.5 por ciento.

En las mujeres, la principal causa de muerte se debe a la diabetes mellitus, con 18.3 por ciento; las enfermedades isquémicas del corazón, 16.1 y las enfermedades cerebrovasculares, 7.4 por ciento.

Leer más de + Salud

Escrito en: Enfermedades Cardiovasculares diabetes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hoy en día las defunciones son causadas principalmente por padecimientos crónico-degenerativos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1165885

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx