+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Entrenadores podrían desalentar práctica deportiva

Los jóvenes que entrenan con personas que solo ponderan triunfos, pueden decidir en un futuro abandonar la práctica del deporte. (ARCHIVO)

Los jóvenes que entrenan con personas que solo ponderan triunfos, pueden decidir en un futuro abandonar la práctica del deporte. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Los entrenadores con un estilo rígido originan que los estudiantes deportistas, una vez que dejen de ejercitarse, puedan volverse personas sedentarias, alertó la responsable técnica de la Red Deporte de Calidad (Reddeca), Jeanette Magnolia López Walle.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Conacyt, la especialista dijo que los jóvenes que entrenan con personas que solo ponderan triunfos, pueden decidir en un futuro abandonar la práctica del deporte.

La doctora aseguró que esta presión por parte de los entrenadores en lugar de propiciar el deporte desmotiva a los jóvenes, pues por la presión de ya no lograr marcas deciden abandonar la actividad física.

López Walle dijo que en ocasiones los entrenadores generan que el atleta vea el deporte como una competencia para obtener una beca universitaria, portar el uniforme de la institución educativa y solo obtener reconocimientos.

“Son las visiones que nos interesa trabajar en los entrenadores, para hacerles ver que es mejor desarrollar esa motivación intrínseca, autónoma, para que tengamos deportistas de calidad, no nada más buenos deportistas, también buenos seres humanos”, comentó.

La especialista ejemplificó que en el futbol americano hay entrenadores con estilo militarizado y violento que favorecen que le atleta se sienta valioso cuando es capaz de derribar, pegar y ganar a su contrincante para poder triunfar.

Sin embargo, añadió, cuando el deportista ya no es fuerte y rápido pierde su valía para realizar el deporte y decide abandonarlo.

Ante este panorama, la especialista desarrolló un programa llamado Redes Temáticas de Investigación con el objetivo de promover una conducta saludable mediante la implicación de calidad en el deporte.

“Pretendemos con esta red promover tanto la investigación como la parte profesional en el ámbito de la psicología del deporte”, mencionó.

“Obviamente con la mira de que la gente esté mejor preparada para trabajar con sus atletas la promoción del ejercicio, situación que impactará en la salud de los mexicanos”, apuntó.

Además del tema de investigación, el interés de la red apunta a las cuestiones de vinculación en las que se pretende que las diferentes instituciones que trabajan el ámbito de la psicología del deporte se conozcan, colaboren y empiecen a trabajar proyectos en conjunto por el bien del área a nivel nacional e internacional.

Leer más de + Salud

Escrito en: ACTIVIDAD FÍSICA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los jóvenes que entrenan con personas que solo ponderan triunfos, pueden decidir en un futuro abandonar la práctica del deporte. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1164341

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx