Columnas la Laguna

FACULTAD DE MEDICINA

PROGRAMA PARA ADOLESCENTES EMBARAZADAS

DRA. SUSANA BASSOL MAYAGOITIA*

Programa pro-adolescentes, adolescentes embarazadas y madres adolescentes: "Por Nosotras"

La adolescencia es el período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva y se inician los cambios entre los patrones psicológicos de la niñez a la edad adulta. Comprende desde los 10 años hasta los 19. Como durante esta etapa se establecen los roles de comportamiento para la vida adulta, se consideran que las decisiones que se toman en esta etapa, serán decisivas para el futuro del individuo.

La falta de información sobre los riesgos de esta etapa ha permitido que el adolescente experimente, sin tener bases suficientes para cuidar su salud reproductiva. Aunado a esto, la falta de un plan de vida, oportunidades y a la pobreza, se registra un número importante de embarazos en mujeres menores de 18 años y además de continuar con un segundo embarazo inmediato. El hecho de quedar embarazada durante la adolescencia incrementa los riesgos para la salud de la madre como para la del hijo. Los adolescentes requieren de información objetiva para que tomen decisiones de manera libre e informada sobre los distintos aspectos de su salud, prevención, detección, control de enfermedades venéreas, así como cuidados materno-infantil etc. México lidera el problema de embarazos en adolescentes, al día se registran 1,252 partos, cuyas madres se encuentran entre los 12 a 19 años de edad según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, esta cifra representa que en uno de cada cinco alumbramientos está implicada una joven.

Los embarazos tempranos obligan a los jóvenes a abandonar sus estudios, según reportes oficiales, el 80 % de los adolescentes deserta de la academia. Datos de UNICEF en nuestro país, señalan que el 55.2% de los adolescentes son pobres, uno de cada cinco tiene ingresos familiares y personales tan bajos que no le alcanza siquiera para la alimentación mínima requerida.

Por tales motivos se ha elaborado el programa pro-adolescentes, adolescentes embarazadas y madres adolescentes: "Por Nosotras", cuyo objetivo principal se orienta a disminuir la incidencia de embarazos en adolescentes, capacitándolos sobre la maduración de su identidad y la aceptación de manera total de su cuerpo.

Este programa ofrece talleres para propiciar espacios de información, reflexión y análisis para la toma de decisiones y proporcionarles bases para restituir a los jóvenes su proceso de identidad, no solo como adolescentes, sino como madres y favorecer el vínculo madre-hijo. Se les enseña a conocer sus cambios físicos, emocionales y sociales de la adolescencia, así como asumir conceptos de pareja, diferenciando las características biológicas de su sexualidad: masculinidad-feminidad.

Con todas estas herramientas se pretende favorecer el vínculo social y familiar y acercar a los adolescentes a los servicios disponibles institucionalmente, con la posibilidad de continuar sus estudios y por ende de obtener un trabajo remunerativo, en resumen concretar con bases su plan de vida.

El programa "Por Nosotras" ha establecido como metas el implementar un servicio práctico y teórico exclusivo para adolescentes, formar promotoras adolescentes que proporcionen a su vez acompañamiento y consejería permanente a grupos de adolescentes, y el formar grupos entre estos adolescentes para intercambiar experiencias.

En este mes de octubre, mes de la Salud Reproductiva se ha iniciado ya este programa en nuestro Departamento de Salud Reproductiva del Centro de Investigación Biomédica en la Facultad de Medicina de Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila el cual se ofrecerá en todas los niveles educativos de la región. Se cuenta con el apoyo de instituciones gubernamentales como lo son: la Secretaría de Salud, la Dirección Municipal de Atención a la Juventud el Programa de Becas de apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Club Rotario de Torreón, entre otras.

*Endocrinóloga de la reproducción. Profesora de Fisiología y Jefa del Departamento Salud Reproductiva CIB, Facultad de Medicina, Torreón, UA de C.

La próxima colaboración será del Dr. José Javier García Salcedo, Farmacólogo y Geriatra.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1163939

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx