Columnas la Laguna

FACULTAD DE MEDICINA

MES DE LA SALUD REPRODUCTIVA

DRA. SUSANA BASSOL MAYAGOITIA*

El mes de octubre es el mes de la Salud Reproductiva, que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se define como el estado de completo de bienestar físico, mental y social, en lo relativo a la sexualidad y reproducción en todas las etapas de la vida.

La Salud Reproductiva implica que todas las personas pueden tener una vida sexual segura y satisfactoria, la capacidad de tener hijos y la libertad de decidir si quieren tenerlos y con qué frecuencia, esto último se refiere a los derechos reproductivos.

Tanto la mujer como el hombre deben tener el derecho a estar informados y tener acceso a los servicios donde se les provea de métodos de regulación de la fertilidad, seguros, eficaces y asequibles, así como también tener derecho a los servicios clínicos que permitan la asistencia competente y profesional de la mujer embarazada con la finalidad de que se logre el parto con la garantía de un nacimiento en óptimas condiciones para el hijo y la madre.

Antes del término "Salud Reproductiva" se habían empleado los términos "Planificación familiar" y "Salud Materno-Infantil" haciendo referencia a las enfermedades y muertes ocasionadas por los procesos reproductivos y a los complicaciones del embarazo y del parto, en los últimos años se ha decidido utilizar el término "Salud Reproductiva" que a diferencia del anterior hace énfasis en los derechos sexuales y reproductivos de hombres y mujeres, es decir, el conocimiento de hombres y mujeres de su propio cuerpo, a la satisfacción personal y a la toma de decisiones sobre cuándo, cómo y con quién tiene relaciones sexuales.

Cuando la mujer tiene por lo menos 18 años de edad, la salud materna e infantil mejora de forma importante. Los embarazos en adolescentes (maternidad adolescente) se relaciona con problemas de salud tanto para la madre como para los hijos nacidos de mujeres adolescentes.

Desde la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo celebrada en El Cairo, Egipto, en septiembre de 1994, se promovió un consenso sobre los objetivos para toda la comunidad internacional de los cuales dos de estos objetivos continúan hasta la fecha siendo de mucha relevancia para la Salud Reproductiva: La reducción de la mortalidad materna y el acceso a los servicios de salud reproductiva. Los cuales incluyen: Planificación familiar, atención prenatal y post-parto, prevención de abortos, tratamiento adecuado de la infertilidad, tratamiento de infeccione de los órganos reproductivos, de las enfermedades de trasmisión sexual, así como la educación y asesoramiento sobre la sexualidad humana, salud reproductiva y paternidad responsable.

El enfoque de Salud Reproductiva para este año 2015, pretende la universalización de la planificación familiar para apoyar a las mujeres y brindarles más opciones a través de un mayor acceso a la educación, y a los servicios de salud y promover el desarrollo de capacitación para la búsqueda y obtención de empleo y por lo tanto lograr su autonomía como una mujer productiva.

*Endocrinóloga de la reproducción. Jefa del Departamento de Salud Reproductiva del Centro de investigación Biomédica (CIB), Profesora de Fisiología de la Facultad de Medicina, Torreón, UA de C.

La próxima semana la Dra. Susana Bassol Mayagoitia continuará con un tema relacionado.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1161883

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx