Cultura

Kwikari, un proyecto de música e identidad

René Demián explora el lenguaje de la música a través de su origen huichol

Además. El canto de curación, que al igual que Bi se basa en un canto espiritual de un marakame.

Además. El canto de curación, que al igual que Bi se basa en un canto espiritual de un marakame.

EL SIGLO DE TORREÓN

René Demián Galindo Ramírez es un compositor y bajista originario de Jalisco que se describe como muy inquieto, dinamismo que lo ha llevado a participar por primera vez por una beca del PECDA que coordina el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Su proyecto denominado Kwikari es una colección de obras de diferentes orquestaciones en las que el hilo conductor es el canto. En entrevista con el Conaculta, mencionó que todas las obras que procesa tienen que ver con el canto, "aunque no cante una voz humana, trae un canto implícito, por lo que decidí llamarle Kwikari".

Kwikari significa canto en lenguaje wixárika. Los wixárikas son un grupo mayoritario en Tepic y la mayor parte de Nayarit, conocidos en español como huicholes, habitan el oeste central de México en la Sierra Madre Occidental, principalmente en Jalisco, Nayarit y partes de Durango y Zacatecas.

Huichol para los miembros de esta etnia es un término peyorativo, por lo que no les gusta que se les llame de esa forma, sino wixárikas, indicó el becario del PECDA.

Entre las piezas que ha compuesto el músico se encuentra Chacala, obra de gran formato que describe como un canto de naturaleza, pues Chacala es una playa de la Riviera Nayarita, "todo lo que la playa canta intento plasmarlo en esta obra orquestal", expresó el artista.

También compuso Kwikari, pieza que le da nombre a su proyecto y en la que el propio autor toca el bajo, pues explicó que se está reencontrando con su faceta de ejecutante, ya que antes de estudiar composición en la Universidad de Guadalajara tocaba el bajo eléctrico. Por lo cual creó piezas para bajo eléctrico solo, con electrónica en tiempo real y voces grabadas de cantantes procesadas a través de electrónica, "Kwikari consiste en una estética muy diferente a la orquestal", aseveró Demián Galindo.

Un lenguaje plural

Otra obra en la que trabaja es un canto de María Sabina, curandera y chamán de la etnia indígena mazateca de Oaxaca, pieza a la que tituló Bi, "así es como le decía a María Sabina su mamá", explicó el compositor. Es una obra dedicada a la cantante mezzosoprano Kimball Wheeler, originaria de Los Ángeles, California, y que actualmente radica en Guadalajara.

"En esta pieza también se le pide a la audiencia que participe con gestos vocales de manera que sea una creación colectiva, mientras la mezzosoprano va cantando mi perspectiva de este canto de curación", explicó el artista.

Leer más de Cultura

Escrito en: René Demián Galindo Ramírez Pecda Kwikari Huichol

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Además. El canto de curación, que al igual que Bi se basa en un canto espiritual de un marakame.

Clasificados

ID: 1160360

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx