+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Omeprazol es eficaz contra la diarrea

El omeprazol es funcional para tratar la giardiasis (diarrea). (ARCHIVO)

El omeprazol es funcional para tratar la giardiasis (diarrea). (ARCHIVO)

NOTIMEX

Investigadores del Instituto Nacional de Pediatría (INP) encontraron que el omeprazol es funcional para tratar la giardiasis (diarrea), luego que buscaron blancos moleculares para el tratamiento de este padecimiento.

La giardiasis es una enfermedad diarreica que ocasiona el protozoario Giardia lamblia, un parásito intestinal que mostró resistencia a los medicamentos de primera línea, dijo el especialista Gabriel López Velázquez.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Conacyt, el científico comentó que desde 2005 se trabaja en el instituto con el omeprazol como un posible antigiardiásico y exterminador del parásito Giardia lamblia.

El investigador expuso que existe gran variedad de medicamentos como el metronidazol, la nitazoxanida, entre otros, que se usan contra la diarrea, sin embargo, presentan efectos secundarios importantes.

"Lo anterior ha llevado a la búsqueda de nuevas estrategias experimentales y la evaluación de otros regímenes de tratamiento contra la giardiasis. Las cuales van desde el desarrollo de vacunas hasta la búsqueda de nuevos blancos moleculares para nuevos antigiardiásicos", señaló.

Ante esta situación, los investigadores buscaron la cisteína responsable del mecanismo de inactivación de la enzima triozafosfato isomerasa de Giardia lamblia, logrando demostrar la eficacia del omeprazol como antigiardiásico in vitro contra cepas sensibles y resistentes a medicamentos de primera línea.

"Nuestros resultados demuestran que el omeprazol entra al compartimiento citoplásmico de los trofozoítos e inhibe la actividad de la enzima triosafosfato isomerasa de Guardia lamblia de una manera dosis-dependiente sin afectar a la misma enzima presente en el humano”, resaltó.

"Tal inhibición se lleva acabo de forma concomitante con el efecto citotóxico causado por omeprazol a los trofozoítos", añadió.

López Velázquez dijo que en los últimos años se detectó un aumento de su incidencia en los niños de guarderías, lo que dio lugar a catalogarla como una enfermedad infecciosa reemergente en los países desarrollados.

El también profesor de posgrado de Ciencias Biológicas de la UNAM, precisó que el mecanismo de acción de este fármaco podría implementarse en el estudio de otros padecimientos, como el cáncer infantil.

En la actualidad, el INP tiene una solicitud de patente en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que da cuenta del nuevo uso como antigiardiásico y sus derivados.

Leer más de + Salud

Escrito en: Diarreas enfermedades gastrointestinales omeprazol

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El omeprazol es funcional para tratar la giardiasis (diarrea). (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1157632

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx