Columnas la Laguna
ENRIQUE MACÍAS MORALES Domingo 30 de ago 2015, 9:14am ... Anterior 4 de 8 Siguiente ...

GOBERNADOS POR CAPRICHO


ELLA: POURPURA

Si bien es cierto que los habitantes de nuestro querido México, a pesar del avance en materia de legalidad que se ha venido dando en los últimos años, seguimos teniendo gobernantes que ejercen el poder político en base a la imposición de su criterio y de su "estilo personal de gobernar".

En la Comarca Lagunera este problema se acentúa, ya que los habitantes de esta región estamos expuestos a los caprichos no de un gobernador, sino de dos. Ambos habitan en ciudades alejadas, con costumbres e idiosincrasias distintas, y que buscan imponer sus voluntades, dispares entre sí, a nuestra región.

Las últimas tendencias indican que quienes gobiernan a una fracción de la Comarca Lagunera imponen políticas restrictivas y castigadoras a la población, mientras que quienes han gobernado a la otra fracción de la Comarca han sido prácticos. Ejemplos se pueden enunciar muchísimos, pero en este caso abordaremos los tres más significativos.

El primero de ellos ha sido relacionado con la venta de bebidas alcohólicas: Mientras que en una región se restringen los horarios de venta, en la otra han sido más permisivos, lo cual les ha significado una gran derrama económica. Basta asomarse los domingos por la tarde por los expendios y tiendas de conveniencia ubicados en la ciudad de Gómez Palacio cerca del vado del Río Nazas para observar la gran afluencia de ciudadanos de Torreón comprando cerveza. La política aplicada por la región restrictora ha provocado solamente fomento al clandestinaje y pérdida de recursos, mismos que generan impuestos para las arcas de la otra región. Cuando se busca la homologación de dichos horarios, la parte restrictora busca imponer su punto de vista y exige a la otra que restrinja sus horarios. Criterios totalmente dispares que provocan que nunca se pongan de acuerdo entre ellos.

Otro ejemplo es el de las placas, mismo que ya habíamos abordado en este espacio hace algunas semanas. Desde hace algunos años, la Federación suprimió el cobro del impuesto sobre tenencia vehicular, dejando en manos de los estados el cobro de derechos. En una parte de la Comarca Lagunera se mantiene el impuesto, mientras que en la otra mitad desapareció el cobro por dicho concepto. Como resultado, quien tiene oportunidad de pagar en la entidad en donde el cobro por derechos vehiculares es menor, lo hace, canalizando mayores recursos hacia la entidad práctica. El gobierno que impone altos costos de plaqueo amenaza a sus ciudadanos con multas por el hecho de portar placas emitidas en la otra mitad de la zona conurbada.

El último caso es el que se ha presentado en días recientes. En la ciudad de Saltillo, el gobierno de aquella región lejana a La Laguna dirime sus diferencias con un empresario también lejano a nuestra región, quien tiene como una de sus actividades la tauromaquia. Como consecuencia, esta actividad ha quedado prohibida en la mitad de la Comarca Lagunera, en donde se ubica un escenario para esta actividad, cuya reciente construcción significó una inversión cuantiosa por parte de empresarios totalmente ajenos al diferendo referido. Otra vez, mientras que en una región se restringen libertades, la otra región ofrece atraer dichas actividades. Así, esa entidad seguirá beneficiándose de las restricciones impuestas por la otra.

Lo triste de este asunto es que, debido a la división a la que se tiene sometida a la Comarca Lagunera, se padecen estos y otros males. Dentro de la misma zona metropolitana se nos tiene segmentados como ciudadanos de segunda y tercera categoría.

La Comarca Lagunera es una, única e indivisible. Urge sumar esfuerzos para crear el Estado de La Laguna, en el que todos los laguneros gocemos de los mismos privilegios, las mismas libertades, seamos gobernados por nosotros mismos, y que los impuestos que aquí se generan, aquí mismo sean aplicados.

Razones sobran para que #HagamosElEstadoDeLaLaguna


Más de Columnas la Laguna

... Anterior Siguiente ...


1
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT