16 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Salud

Tuberculosis, enfermedad infecciosa de alto riesgo

NOTIMEX
CHIHUAHUA, CHIHUAHUA, sábado 29 de agosto 2015, actualizada 11:54 am

Enlace copiado

Un enfermo de tuberculosis puede infectar hasta unas 10 personas en su entorno, por lo que deben extremarse las acciones preventivas, dijo la jefa de Epidemiología de Pensiones Civiles del Estado (PCE), Magdalena Hernández Valdez.

La funcionaria estatal señaló que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa, que representa un alto riesgo para los familiares del paciente ya que se transmite a través de la saliva al hablar o toser.

Señaló que es importante conocer las particularidades de este padecimiento con fines preventivos y de un tratamiento oportuno.

Aseveró que con sólo estornudar enfrente de otra gente, se corre el riesgo del contagio, por eso se recomienda no recibir visitas en días de la convalecencia.

Dijo que la tuberculosis afecta principalmente a los pulmones, es producida por el micobacterium tuberculoso, conocido como el bacilo de Koch.

Apuntó que los más susceptibles son los niños, por su endeble sistema inmunológico, y los mayores de 60 años.

En el caso de los infantes, generalmente se trata de una tuberculosis meníngea, de grave pronóstico que puede ser mortal. De aquí la importancia de aplicar la vacuna BCG en los primeros días de nacido, recalca la especialista.

Dijo que se puede sospechar el riesgo de tuberculosis si hay tos con flemas de más de 15 días, fiebre, debilidad, pérdida de apetito, pérdida de peso, palidez en la piel y sudoración abundante en la noche.

Hernández Valdez indicó que al presentarse esos síntomas, puede tratarse de tuberculosis y hay que acudir de inmediato al centro de salud más cercano: “Se hace un estudio muy sencillo de la flema y ahí se busca el bacilo”.

El tratamiento es accesible pero se debe cumplir con las indicaciones médicas y por ningún motivo interrumpir la toma de medicamentos que debe durar seis meses: los primeros dos meses, diariamente. Los cuatro meses restantes, sólo dos veces por semana, acotó.

Dijo que un factor importante para la incidencia de tuberculosis en Chihuahua es una gran cantidad de población flotante.

“Va de la mano con las condiciones de vida y así lo demuestran las estadísticas a nivel mundial: del total de los casos, más del 90 por ciento se presentan en países pobres”.

Añadió que las bacterias que causan la tuberculosis se transmiten de una persona a otra por el aire.

Esas bacterias se liberan cuando una persona enferma de tuberculosis tose, estornuda, habla o canta. Las personas que se encuentran cerca pueden inhalar las bacterias e infectarse.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...