Torreón Salud Torreón IMSS Coahuila La Laguna Elecciones 2024

El último domingo del mes hay que retrasar una hora el reloj

TORREÓN, COAH.- Una vez más termina el Horario de Verano. El domingo 31 del presente habrá que retrasar una hora el reloj, pero en abril del 2005 regresa de nueva cuenta, como sucede desde 1996 a la fecha.

Amas de casa coinciden en señalar que ya era tiempo que se ajustara el horario, pues en la actualidad a las siete y media los niños de primaria salen a las calles todavía un poco oscuro para dirigirse a su escuela.

La explicación de la Conae (Comisión Nacional para el Ahorro de la Energía), destaca la necesidad de adoptar de manera temporal un huso horario más hacia el Este, con objeto de aprovechar mejor la luz solar en la tarde-noche, lo cual permite que una fracción importante de la energía eléctrica usada en la iluminación de los hogares, sea sustituida por energía solar y que esto ocurra durante las horas de mayor demanda en el sector eléctrico.

La justificación radica en que para cualquier sistema eléctrico en el mundo, la entrada de la noche coincide con la mayor demanda de electricidad porque a esa hora los hogares (más que cualquier otro tipo de usuarios) y miles de empresas encienden sus luces.

De esa manera, de foco en foco, de lámpara en lámpara, la demanda de electricidad crece en unos cuantos minutos y los operadores de los sistemas de generación y transmisión tienen que poner a funcionar equipos que, por lo general, son los que más altos costos tienen por unidad de energía entregada.

Por otra parte, de acuerdo a la información del Fideicomiso para el Ahorro de Energía (Fide), cada año se logra una baja en el consumo de electricidad de mil 100 millones de Kilowatts/hora y una reducción máxima en la demanda de energía en el país de mil 100 a mil 150 megawatts.

La Secretaría de Energía resalta que el Horario de Verano es una medida que ha demostrado su eficacia en 74 países, incluidos los más desarrollados, al permitir aprovechar la luz solar durante los meses de mayor insolación. Así, en el caso de México, se logra reducir el consumo de energía eléctrica en la iluminación de más de 21 millones de hogares, sobre todo en las horas de mayor demanda de electricidad.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 113707

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx