Cultura

Pensamiento político de Fernando Pessoa

Un libro que presenta una faceta desconocida del poeta y escritor portugués

El libro. Es un primer intento de hacer una recopilación de Pessoa y ordenarlos cronológicamente.

El libro. Es un primer intento de hacer una recopilación de Pessoa y ordenarlos cronológicamente.

EL SIGLO DE TORREÓN

El pensamiento político de Fernando Pessoa y su discutida opinión respecto al régimen de Salazar son analizados en profundidad en un nuevo libro presentado en Lisboa, que recopila inéditos del ilustre poeta portugués e intuye su desencanto final con el dictador.

El historiador luso José Barreto, autor del prólogo de esta recopilación titulada "Fernando Pessoa: sobre el fascismo, la dictadura militar y Salazar", presenta 66 textos y fragmentos inéditos obtenidos de su investigación de la herencia del poeta, que se conserva en la Biblioteca Nacional de Portugal.

"Desde la izquierda, a veces se omiten los escritos más incómodos que Pessoa publicó, se ensalzan sus opiniones antifascistas y se olvida el resto. Yo quise poner todo a disposición de los lectores para que puedan hacer un juicio equilibrado", afirmó Barreto en la Casa Fernando Pessoa de Lisboa.

Pessoa (1888-1935) murió de una dolencia hepática tres años después de que António Oliveira Salazar se hiciera con el poder del régimen dictatorial instaurado en Portugal después del golpe de Estado militar en 1926.

Aunque en un principio el poeta manifestó cierta simpatía tanto por el golpe, como por António de Oliveira Salazar, la recopilación de Barreto muestra su desencanto final con la dictadura, a cuyo líder terminó acusando de alejarse de la clase intelectual portuguesa.

"El pensamiento de Pessoa evolucionó enormemente a lo largo de los años", señaló Barreto, quien consideró que el trazo más relevante de la ideología del poeta es el individualismo.

Por ello, terminó criticando duramente en los últimos meses de su vida los draconianos principios del llamado "Estado Novo" salazarista (1933-1974).

"Al contrario de la poesía, que es introspectiva e intemporal, los escritos políticos están muy ligados a los acontecimientos en curso", matizó Barreto, quien señaló que, aunque Pessoa nunca fue demócrata, sí suavizó su postura hacia el final de su vida.

La huella del poeta

Una recopilación con inéditos muestra a un Pessoa ambivalente hacia Salazar. Este es el primer intento de hacer una recopilación exhaustiva de escritos políticos de Pessoa y ordenarlos cronológicamente. Todos los textos de la recopilación están atribuidos a Pessoa, que no utilizaba para sus escritos políticos su recurso más emblemático, los heterónimos, pese a que algunos de estos autores ficticios tenían marcadas posiciones ideológicas, como el médico monárquico Ricardo Reis o el ácrata poeta-campesino Alberto Caeiro.

Leer más de Cultura

Escrito en: Fernando Pessoa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El libro. Es un primer intento de hacer una recopilación de Pessoa y ordenarlos cronológicamente.

Clasificados

ID: 1089867

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx