Salud
NOTIMEX Sábado 8 de nov 2014, 10:56pm ... Anterior 2 de 2 Siguiente ...

Enfermedad de Chagas, cada vez más presente en EU

El padecimiento normalmente se transmite a las personas a través de insectos chupadores de sangre llamados "vinchucas", ya que se alimentan de áreas ubicadas en la cara de la gente durante la noche. (ARCHIVO)

La enfermedad de Chagas, una infección parasitaria tropical que puede causar padecimiento cardíaco grave y la muerte si no se detecta a tiempo, va ganando terreno y está cada vez más presente en el sur de Estados Unidos, advirtieron especialistas.

Investigadores del Colegio de Medicina Baylor en Houston, Texas, reportaron en una nueva investigación que residentes de una amplia zona del sur de los Estados Unidos enfrentan actualmente un riesgo real, pero en su mayoría no reconocido, de contraer la enfermedad.

El padecimiento normalmente se transmite a las personas a través de insectos chupadores de sangre llamados "vinchucas", ya que se alimentan de áreas ubicadas en la cara de la gente durante la noche.

La enfermedad, que también se puede transmitir a través de suministro de sangre, afecta a unos siete u ocho millones de personas en todo el mundo y se puede curar, si se detecta a tiempo.

Este padecimiento era considerado solo como un problema en áreas de México, América Central y América del Sur.

Ahora se esta registrando en Texas a niveles más altos que se creía anteriormente, de acuerdo con la investigación presentada en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene realizada esta semana en Nueva Orleans.

“Nos quedamos asombrados de encontrar no sólo una alta tasa de personas que dieron positivo para Chagas en la sangre tales, sino también altas tasas de enfermedades del corazón que parecen estar relacionados con Chagas”, dijo en un comunicado la epidemióloga Melissa Nolan García.

Si bien la investigación se efectuó en Texas, los insectos “vinchucas” se encuentran a lo largo de la mitad de Estados Unidos, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Los investigadores advirtieron que las mordeduras de estos insectos pueden infectar a personas que nunca son diagnosticados, debido a la falta de conciencia de la enfermedad de Chagas por el personal de salud y el sistema de salud de Estados Unidos.

García y su equipo analizaron las pruebas de rutina de los donantes de sangre de Texas para Chagas entre 2008 y 2012 y encontraron que uno de cada seis mil 500 donantes de sangre dieron positivo para la exposición al parásito que causa la enfermedad de Chagas.

La cifra es 50 veces más alta que la tasa de infección que se ha tenido estimada por el CDC hasta ahora, de uno en 300 mil a nivel nacional. Desde 2007, todos los donantes potenciales de sangre en Estados Unidos son examinados para detectar la exposición al parásito de la enfermedad de Chagas.

"Creemos que la enfermedad de Chagas es un asesino silencioso", dijo García. "La gente normalmente no se sienten enfermas, por lo que no buscan atención médica, pero en última instancia, termina causando la enfermedad cardíaca en un 30 por ciento de las personas infectadas".

Los síntomas pueden variar desde inexistente a grave con fiebre, fatiga, dolores en el cuerpo, y complicaciones cardiacas e intestinales serias.

"Hemos estado trabajando con los médicos en todo el estado para aumentar el conocimiento y el diagnóstico de esta importante enfermedad infecciosa emergente", indicó García.

Enfermedad de Chagas, cada vez más presente en EU

El padecimiento normalmente se transmite a las personas a través de insectos chupadores de sangre llamados "vinchucas", ya que se alimentan de áreas ubicadas en la cara de la gente durante la noche. (ARCHIVO)


Etiquetas: enfermedad de chagaschagas

Más de Salud

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT