Columnas la Laguna

PARADIGMAS DEL AGUA

EVALUACIÓN DE LA DISPONIBILIDAD DE AGUA EN LA REGIÓN

RAÚL CUÉLLAR CHÁVEZ

Después de un arduo proceso de evaluación y gestión, se ha logrado avanzar en la implementación de acciones para asegurar el abasto de agua en el largo plazo. El objetivo de estas actividades es lograr el equilibrio del acuífero Principal en la Comarca Lagunera.

Por la importancia del agua en la región, el tema de su disponibilidad ha sido motivo de diversas inquietudes y opiniones de la sociedad, con diferentes percepciones y visiones. A través del tiempo se han realizado numerosos estudios y se han planteado propuestas de solución.

En el 2008, el Consejo Ciudadano por el Agua de la Comarca Lagunera, A.C., con el apoyo de un grupo de especialistas, retomó los estudios previamente elaborados y la información existente, realizando un amplio análisis de la disponibilidad y usos del agua en las cuencas de los ríos Nazas y Aguanaval, a partir del cual se elaboró un diagnóstico de las condiciones actuales y las previsiones a futuro del agua en la región, y se propuso un Plan Estratégico para el Abasto Sustentable de Agua en el Valle de la Comarca Lagunera (PEASA).

Posteriormente, mediante un proceso de gestión, con la participación de las autoridades federales y estatales y de los usuarios del agua, se elaboró un “Decálogo” de acciones prioritarias que finalmente algunas se convirtieron en proyectos de gestión ante Conagua.

Dichas acciones se encuentran ahora en una etapa avanzada en su aplicación, habiendo Conagua declarado recientemente que la solicitud de los recursos para el proyecto de rescate del acuífero se encuentran en trámite, con el fin de llevar a cabo las acciones de modernización y tecnificación del riego agrícola.

La aseveración de que hay suficiente agua en la región se ha fundamentado en los estudios de los escurrimientos en las cuencas de los ríos Nazas y Aguanaval, y de las aportaciones de recarga al acuífero Principal.

Del análisis de los registros históricos de más de 100 años de lluvias y escurrimientos en la cuenca alta del río Nazas, se observa que estos fenómenos presentan un comportamiento aleatorio, ya que dependen de la actividad ciclónica en los océanos, por lo que tienen una gran variabilidad año con año. De la información evaluada, se concluyó que no existe una tendencia a aumentar o a disminuir a través del tiempo, observándose oscilaciones en los escurrimientos anuales entre un máximo del orden de 3,000 millones demetros cúbicos (Mm3) y un mínimo de alrededor de 200 Mm3.

En el diagnóstico obtenido, se concluyó que en la Comarca Lagunera se reciben anualmente en promedio 1, 580 Mm3 de agua proveniente de los recursos renovables (escurrimientos y recarga) que se generan en las cuencas Nazas y Aguanaval.

Para dimensionar la demanda actual de agua, cabe mencionar que la población y la industria en el valle de la Comarca Lagunera se abastecen anualmente con 170 Mm3 de agua subterránea, que equivalen a una dotación de 340 litros por habitante por día, dotación superior a la recomendada en los criterios técnicos. Por lo tanto, en las cifras anteriores se destaca que la disponibilidad de agua en la región es mucho mayor que la demanda urbana e industrial.

No hay duda de que la mejor opción para asegurar el abasto actual y futuro es cuidar el agua disponible, reduciendo su consumo en todos los usos para lograr el equilibrio del acuífero.

Para reducir la demanda de agua en la región, se deben modernizar y tecnificar los sistemas de riego agrícolas y eliminar o reducir las pérdidas por fugas en las redes de distribución de agua en las ciudades.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1027117

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx