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Experta afirma que el juego es vital para el desarrollo mental de niños

La psicóloga Miriam Aceves dijo que el juego en el infante es vital para su desarrollo mental y social. (ARCHIVO)

La psicóloga Miriam Aceves dijo que el juego en el infante es vital para su desarrollo mental y social. (ARCHIVO)

Notimex

La psicóloga clínica y de enlace del servicio de salud mental pediátrico, subrogado del IMSS en el Hospital San Juan de Dios, Miriam Aceves García, destacó que el juego en el infante es vital para su desarrollo mental, motriz y social.

En marco del encuentro “Tópicos de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia”, destacó que conforme a la edad del niño, el juego es prácticamente una necesidad del sistema nervioso en el proceso madurativo, y promueve la socialización y acercamiento familiar.

La experta del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que, de hecho, el juego ha sido una importante herramienta terapéutica para el manejo de niños con afecciones mentales o incluso físicas.

“Es una señal para nosotros, que el niño tenga ganas de jugar, quiere decir que va generando cambios y adaptación”, refirió.

Aceves García explicó que en la llamada “primera infancia” o primer año de vida, el bebé requiere ser estimulado en lo que se conoce como juego simple o cognitivo.

“La mejor manera de estimulación temprana es jugar con tu bebé, para que pueda alcanzar un potencial de acuerdo con sus necesidades, en esta etapa prefiere colores, objetos con movimiento, texturas”, detalló.

“Desde que la mamá le habla, le platica, e incluso mece al bebé, es para el algo divertido, esto estimula la función vestibular, es algo asociado al placer y gratificante como el juego mismo”, puntualizó.

La especialista subrayó que en la etapa del juego simbólico se despierta la creatividad, los procesos imaginarios, la imitación de roles y de la realidad que va observando, el niño ya va dándole significado a los objetos.

En etapa preescolar, llega el llamado juego reglado, en donde aprende a convivir, a compartir, identifica que no es el único, que hay turnos para jugar. En el juego de construcción el niño trabaja su espacio y la vinculación afectiva.

Añadió que en el juego de afirmación, el niño aprende a identificarse, autoafirmarse, a aceptarse y su propio auto concepto. El juego entonces dijo la experta en Psicología, es un proceso que facilita el lenguaje de comprensión y articular y el desarrollo motriz.

El juego señaló “a través de roles, dibujos, títeres nos va a permitir tener un medio de comunicación con el adulto, para como terapeutas ponernos a su nivel y poder diagnosticar y tratar una problemática”.

Aceves García puntualizó que en el aspecto social el niño jugando aprende reglas, tolerancia, manejo de frustración, respeto, a cuidar su espacio y a establecer la reafirmación de sus opiniones.

A nivel sistema nervioso o cerebro, ocurren importantes procesos cuando el bebé y el niño practican el juego.

“Mientras juega el bebé, el 75 por ciento de su cerebro se está desarrollando, a la par de otras funciones como la percepción, la memoria, la imaginación, el pensamiento y la atención. El juego es entonces la base del desarrollo mental”, apuntó.

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