Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Inician 'guerra' contra IEPCC

SON CUATRO LOS CANDIDATOS INDEPENDIENTES LOS QUE PIDEN RESPETO A SU DERECHO DE SER VOTADOS

Por su derecho. Son cuatro los coahuilenses que luchan por su candidatura independiente; piden respeto a su derecho a 'ser votados'. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Por su derecho. Son cuatro los coahuilenses que luchan por su candidatura independiente; piden respeto a su derecho a 'ser votados'. (EL SIGLO DE TORREÓN)

LUCÍA PÉREZ PAZ

Cuatro ciudadanos coahuilenses han tenido que iniciar una guerra legal para que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadanos de Coahuila (IEPCC) respete su derecho a "ser votados".

Reyes Flores Hurtado, Marco Antonio Villarreal y Roberto Quesada se convirtieron en candidatos a diputados locales gracias a la orden de los magistrados del Tribunal Electoral.

Mientras que otro saltillense, Luis Zavala, cumple 60 días en la lucha por el registro.

NUEVA OPCIÓN

Fue el 19 de abril de 2013 cuando la comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó la implementación de las candidaturas independientes. Esta nueva figura permitiría a los ciudadanos apartidistas luchar por un puesto de elección popular.

Cinco meses después, 20 de septiembre, se aprobó la reforma para incluir esta nueva figura.

En Coahuila la reforma a la Constitución fue aprobada el pasado 11 de noviembre, pero sin leyes secundarias que fijen los requisitos para que los ciudadanos apartidistas puedan contender.

LA LUCHA POR EL DERECHO

El primer "destape" se dio el 11 de abril cuando el ciudadano Luis Zavala interpuso un juicio contra el Congreso del Estado para la protección de los derechos electorales.

El juicio se interpuso porque no se aprobó la reglamentación para que ciudadanos puedan participada como candidatos apartidistas.

A un día de iniciar las campañas electorales, 28 de mayo, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la candidatura de Zavala en el distrito III en Saltillo.

Por su parte el Instituto Electoral de Coahuila impuso como requisito que Zavala consiguiera el apoyo del 5% del padrón electoral, firmas acompañadas con la copia simple de las credenciales electorales. Lo que el Tribunal declaró como inconstitucional y el número de firmas se redujo a 823.

"Nos dejan en estado de indefensión. Es más sencillo formar un partido que participar como ciudadano", dijo Luis Zavala.

El plazo para entregar las firmas vence mañana, fecha en que el Consejo General del IEPCC informe si Zavala cumplió con los requisitos.

El 22 de mayo Reyes Flores Hurtado y Marco Antonio Villarreal buscaron participar en la elección en los distritos I y II, pero el IEPCC negó la solicitud por no haber reglamentación. Lo cual fue apelado ante el Tribunal Electoral y los magistrados fallaron a favor de los ciudadanos. Al igual que en el caso de Roberto Quezada quien busca ser candidato por el distrito IV.

Asimismo los magistrados expresaron que: "La omisión del Congreso coahuilense (por no legislar sobre el tema) no es una razón válida para negar el ejercicio de un derecho fundamental".

Reyes Flores indicó que él no busca ganar una curul en el Congreso, lo que busca es luchar por el respeto al derecho que tienen todos los mexicanos de votar y ser votado.

"Inventaron las candidaturas independientes, pero nos ponen trabas", manifestó.

Saltillo es el unido municipio que registró candidatos independientes en estas elecciones.

Inician guerra

Candidatos independientes:

⇒ Reyes Flores Hurtado.

⇒ Marco Antonio Villarreal.

⇒ Roberto Quesada.

⇒ Luis Zavala. (Cumple 60 días de la lucha por su registro)

Leer más de Coahuila

Escrito en: Elecciones 2014 Candidatos independientes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Por su derecho. Son cuatro los coahuilenses que luchan por su candidatura independiente; piden respeto a su derecho a 'ser votados'. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1004130

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx