Recibe Élmer Mendoza grado de Doctor Honoris Causa de Autónoma de Sinaloa

Cultura EL UNIVERSAL

El catedrático y escritor Élmer Mendoza recibió el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en una ceremonia virtual en la que detalló que en su pasión por las letras, los relojes pierden sus manecillas y sus nuevas metas lo mantienen vivo, puesto que las emprende como si fuera joven.

Nacido hace 71 años en la colonia Popular, uno de los barrios de la parte sur de Culiacán, el escritor de novelas, cuentos y teatro habló de su niñez, cuando la vocación por la lectura estuvo presente y lo llevó a la edad de 28 años a definir qué futuro deseaba, entonces se inclinó por estudiar letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El autor de obras como "Balas de plata", "La prueba de ácido", "Nombre de perro", entre otras novelas, dijo que, como catedrático universitario, su recomendación a los alumnos es que tengan aspiraciones grandes, que abandonen el confort, puesto que la vida es finita y no es buena idea perder el tiempo.

Mendoza Valenzuela, miembro del Colegio de Sinaloa y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, reseñó sus vivencias de niño y joven y su formación académica que lo llevaron a abrazar la forma de escribir con un estilo propio, cuya lectura conquista a sus lectores.

En su breve discurso citó que su estilo responde a las frases sonoras de sus escritos, cada una de ellas lleva un ritmo acogedor de la forma de hablar de los "culichi". Además destacó que para él es algo fascinante que su forma de narrar sea con un lenguaje que nace de su corazón, que se expresa a sí mismo y define el entorno en el que ha vivido, lo que no ha sido fácil alcanzar.

En la ceremonia virtual de la entrega del grado de Doctor Honoris Causa, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, lo describió como un académico, con obras literarias que han ido madurando y consolidándose con el paso del tiempo.

Subrayó que Élmer Mendoza trabaja a favor de la lectura que abre una ventana a los sentidos, permite viajar al pasado y evocar tiempos remotos y visualizar posibles escenarios futuros, sobre todo en estos tiempos de pandemia, cuando el aislamiento debe ser aprovechado para tener buenas lecturas.

El rector dijo que a lo largo de casi siete décadas la Universidad Autónoma de Sinaloa ha entregado 38 galardones similares, tanto a artistas, científicos, deportistas y escritores, entre ellos, a Carlos Monsiváis, Jaime Labastida Ochoa, José Emilio Pacheco, entre otras personalidades.

Lea la noticia completa aquí
 El catedrático y escritor Élmer Mendoza recibió el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en una ceremonia virtual en la que detalló que en su pasión por las letras, los relojes pierden sus manecillas y sus nuevas metas lo mantienen vivo, puesto que las emprende como si fuera joven. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

MARcelin jue 29 de abr
y yo propongo entregarle a los moreira el grado de HORRORIS CAUSA, por su "inigualable" desarrollo de deudas publicas nunca vistas en todo méxico.- todos los coahuilenses debemos hasta los calzones.....
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA