Va AMLO por reforma electoral tras cancelación a Salgado Macedonio y Morón

Nacional ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX - AGENCIAS

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó este jueves su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, desde el Salón Tesorería en Palacio Nacional.

En el acto, cuestionado al respecto, el mandatario hizo un recuento sobre el caso de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, a quienes se les negó el registro como candidatos de Morena a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

López Obrador consideró que el proceso fue "ilógico" y volvió a tachar al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral de dar un "golpe a la democracia", además de estar al servicio de los "conservadores".

El presidente reiteró que el pueblo tendrá la decisión final, al tiempo que argumentó que no defiende a un partido, sino a la democracia.

Llamó, además, a no caer en la provocación y evitar confrontaciones violentas.

REFORMA ELECTORAL

En ese sentido, López Obrador informó este jueves que presentará una reforma electoral después de que los órganos autónomos cancelaron el registro de dos de los candidatos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

TAMBIÉN LEE: Hija de Félix Salgado Macedonio se perfila para Guerrero 

El mandatario acusó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) y al Instituto Nacional Electoral (INE) de "violar los derechos" de Raúl Morón, quien quería ser gobernador de Michoacán, y Félix Salgado Macedonio, aspirante a gobernador de Guerrero, acusado de violación sexual.

“Sí, la voy a presentar (la reforma) porque, por ejemplo, se quedan en estado de indefensión, es una violación constitucional, violación a sus derechos, podrían ir a instancias internacionales y estoy seguro de que les darían la razón, ¿pero cuánto lleva ese trámite?”, expresó.

El presidente reiteró así sus ataques contra el INE y el TEPJF, que el martes canceló de forma definitiva las candidaturas de ambos políticos por no presentar sus informes de precampaña, como establece la ley electoral.

El caso de Salgado Macedonio, senador con licencia, causa polémica desde diciembre pasado porque está acusado de violación o abuso sexual por cinco mujeres, según las propias integrantes de Morena, lo que ha desatado decenas de protestas feministas.

Aun así, López Obrador insistió que la remoción de las candidaturas "no se justifica" y que "el pueblo debe decidir".

"Fue un golpe a la democracia y creo que estos órganos no tienen como misión garantizar la democracia, sino impedir que haya democracia", sostuvo.

La pugna entre el presidente y los organismos electorales arrecia antes de las elecciones más grandes de la historia de México el 6 de junio, cuando casi 93.5 millones están llamados a votar por los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y 1,900 ayuntamientos.

El mandatario y su partido han acusado a los árbitros de comportarse como oposición contra sus candidatos.

"¿Cómo descalificar desde arriba con órganos facciosos que fueron integrados por componendas de partidos que están al servicio de grupos de intereses creados, políticos y económicos?, cuestionó López Obrador.

El presidente apoyó a Salgado Macedonio, quien anunció el miércoles que llevará el tema ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

“Sí, tiene que revisarse y si es un asunto constitucional que intervenga hasta la (Suprema) Corte (de México) y el derecho de amparo. ¿Por qué aquí no procede?”, apuntó.

Morena ya sustituyó a Raúl Morón con Alfredo Ramírez Bedolla, exdiputado local de Michoacán, pero no ha reemplazado a Salgado Macedonio, quien el miércoles aseguró que él "será el gobernador de Guerrero" pese al fallo.

Esto ha aumentado los rumores de que Morena postulará a una de sus hijas o una mujer cercana para que él después asuma el poder en una estrategia conocida como "las Juanitas".

López Obrador rechazó pronunciarse sobre el hecho, pero acusó a los organismos de "estar al servicio del partido conservador".

"¿Quiénes van a ser los candidatos sustitutos en Michoacán y en Guerrero? Pues no les van a gustar tampoco porque el propósito es que no haya democracia, hay fobia",

Lea la noticia completa aquí
El presidente reiteró sus ataques contra el INE y el TEPJF, que el martes canceló de forma definitiva las candidaturas de ambos políticos por no presentar sus informes de precampaña, como establece la ley electoral.

COMENTARIOS

FBmagutierrez jue 29 de abr
jajajajajaja, que risa al despertar cada día. aunque siempre es lo mismo.
martin jue 29 de abr
el cacas chillon...viejo 3stupido.
danielromero jue 29 de abr
Se enojo el viejito jajaja. "Con la Ley todo, sin la Ley nada" Letras chiquitas: Pero si no me gusta la cambio. Es ridiculo este payaso.
AmlOrines jue 29 de abr
yo me voy a amparar ante la CONAJUPO eja injtitujion ji me da de perdido agua de pilonjillo, ej que no puedo creer que a mi toro le haigan negado el jer gober de alla de donde ej el, de alla de chiapaj veracruj de por alla, y puej ejo de que ej violador puej ji ej jierto hajta je haje el candado como mi jorra DODGER66 y TUKAN pero yo ya lej habia dado la abjolujion yo joy un janto y tengo mi jertificado de jer el mejias tropical, fuchi kaka!!!
visorreal2014 jue 29 de abr
un dictador considera que el es la ley, la democracia, la constitución, cree que el no se equivoca, se cree que sus conceptos morales son los correctos eso es lo que quiere ser amlo un dictador.
xibalba jue 29 de abr
Narcopanistas, se viene el fin de sus cómplices del INE ??????
syl6vestre jue 29 de abr
El Loco indigente queriendo cambiar todo lo que no le conviene, y los chairos bananeros aplaudiéndole aunque solo tengan para comer bananas jajajajajajaja
FR4N123 jue 29 de abr
@xibalba » a que mi NARCOCHALANA PEJENDEJA SOLOVINA asi como la candidatura del TORITOOOOOOOOOOOOOOOOOOO jajajajajaja de verdad el atole con croqueta y la mota y el alcohol los apejendeja gacho gacho jajajajajaja pero asi son las TRAVESTIS JAROCHEADAS PU74LONGUILLAS y BARATAS jajajajajajaja son tan pero tan pero tan pejendejas que si hubiera concurso de pejendejas lo perdian por pejendejas jajajajaa asi de FRAUDULENT,MITOMANA,PAYASA y ORRUPTA es la cuaatrote con gente tan e.s.t.u.p.i.d.a. como tu jjajajaaja
Voyerista jue 29 de abr
Nada más conservador que el querer nulificar a los organismos autónomos para concentrar el poder! parece ser que el trabajo que no están haciendo los partidos políticos de oposición se los está haciendo el cacas pues cada que abre el hocico dice puras pendejadas y todo está trabajando en contra de su mismo partido!
gmario jue 29 de abr
El 6 de junio próximo, voto masivo para Morena, otra vez.
gmario jue 29 de abr
Voto masivo otra vez para Morena.
gmario jue 29 de abr
Voto masivo para Morena otra vez, este 6 de junio.
gmario jue 29 de abr
Voto masivo para Morena otra vez, este 6 de junio
gmario jue 29 de abr
Voto masivo para Morena otra vez, este 6 de junio
xibalba jue 29 de abr
????? Aún sin Salgado Guerrero es de Morena narcomarrana pendejo ??? mejor dime cómo van los narcopanistas en las encuestas viejo leandro, o si no presta la cola ????
gmario jue 29 de abr
Todo aquel que quiera estar contra la fransuá 123, vote a favor de Morena. Eso le dolerá más que una mentada...
gmario jue 29 de abr
Voto masivo para Morena otra vez, este 6 de junio
r2d2solis jue 29 de abr
Cuando el INE y el Tribunal Electoral no registraron el partido de Jelipe, todo era felicidad y no había broncas, ahora que no le favoreció a su achichincle están al servicio del partido conservador, que nadie lo contradiga ni piense diferente, por eso le renunciaron tantos secretarios y mas de una docena de altos funcionarios por que esta prohibido pensar diferente al líder supremo
FR4N123 jue 29 de abr
@xibalba » jajajaja NARCOCHALANA PEJENDEJA SOLOVINA jajajajajajajaja yatinojates ???????????????' jajajajajaja XIBALBA PRESTA LA NALGA jajajajajaja siempre soñando mi animalita desvalida mi TRAVESTI JAROCHEADA PU74L0NGUILLABARATA jajajajajajaja pero eso sucede cuando te atrancan atole y croqueta con el dedo por el kulo jajajajajaja asi que mi MOJARRACA PU74RRAC4ya dejese de pejendejadas y saquese su franela apestosa y larguese a su crucero jajajajajaja asi deFRAUDULENTA,MITOMANA,PAYASA y CORRUPTA es la cuatrote
FR4N123 jue 29 de abr
@gmario » a que mi ACOMPLEJADA CHAIROMASCOTAKK SOLOVINA PEJENDEJA jajajajaja por mi usted vayase a CH1NGAR A SU MADRE pero ya reaccione madure no sea una PEJENDEJA mas pero sin cerebro stakabron por eso el ANCIASNO ACOMPLEJADO de PALACIO le dice y hace como le da su regalada gana pero ya sabemos que asi de FRAUDULENTA,MITOMAN,PAYASA y CORRUPTA es la cuatrote jajajajaja usted no se preocupe vote por quien le de su rech1ngada gana y que los demas hagan lo mismo asi es la democracia no el estar LLORANDO y sobandole los HUEVOS a un VGT OGT como el KKS
xibalba jue 29 de abr
????? Dime narcomarrana, como van las encuestas en Guerrero pues? ???? cómo van? o te quedarás mudita como la licenciada pantano?????
mabesa jue 29 de abr
cordura en palacio. La ley fue aprobada, el órgano de vigilancia era laxo en su verificación, casi todos violan el 25 y 26 sobre valores de gasto con proveedores amigos y las donaciones no declaradas o menores a lo recibido, el artículo 27 sanciona a quien no haya reportado gastos y retira registro al violador; en su momento hubo comentarios (pocos) por no haber incluido tabla de sanción según sea lo no reportado, pero engallados los diputados se dieron baño de pureza y fueron tajantes porque eran otros tiempos, a sabiendas sabían no se aplicaría. Este año se regresó a la ley y se hizo cumplir, será trabajo completo cuando hagan cumplir el 25 y 26, se modifique el 27, hoy esa es la ley, intentarán modificar, el congreso tendrá la última palabra.
mabesa jue 29 de abr
cordura en palacio. La ley fue aprobada, el órgano de vigilancia era laxo en su verificación, casi todos violan el 25 y 26 sobre valores de gasto con proveedores amigos y las donaciones no declaradas o menores a lo recibido, el artículo 27 sanciona a quien no haya reportado gastos y retira registro al violador; en su momento hubo comentarios (pocos) por no haber incluido tabla de sanción según sea lo no reportado, pero engallados los diputados se dieron baño de pureza y fueron tajantes porque eran otros tiempos, a sabiendas sabían no se aplicaría. Este año se regresó a la ley y se hizo cumplir, será trabajo completo cuando hagan cumplir el 25 y 26, se modifique el 27, hoy esa es la ley, intentarán modificar, el congreso tendrá la última palabra.
panshetto1967 jue 29 de abr
Si el o sus candidatos ganan es democracia ahh pero si pierden es un fraude cuando a Mexico Libre le negaron el registro no dijo nada Ni un Voto a Morena.
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA