Un corazón ‘débil’, la herencia de los mexicanos

Doctor en casa - Especialistas JAVIER FERNÁNDEZ

Hablando de hipertensión, genéticamente la población mexicana es proclive a desarrollar este mal a partir de los 35 años. Además, por el hecho de ser hombre incrementa por sí mismo la posibilidad de padecer alguna afección cardíaca.

El Doctor Carlos Javier Prieto Luna, Cardiólogo Intervencionista en el Hospital Andalucía de Torreón, explica que la hipertensión, la angina de pecho y las secuelas de corazones infartados que mantienen fallas cardíacas, son los padecimientos que afectan a los laguneros.

“Principalmente veo hipertensión y cardiopatía isquémica, que también es conocida como angina de pecho y dependiendo del contexto clínico, puede ser estable o inestable. Dentro de los factores de riesgo cardiovasculares, el hecho de ser hombre es uno de los más destacados, de ahí sigue el tabaquismo, los problemas de alta presencia de colesterol y triglicéridos, aunque principalmente, los padecimientos se gestan, en su mayoría, en los malos hábitos alimenticios”.

“Es importante modificar los factores de riesgo, como eliminar el hábito de fumar o realizarse un perfil de lípidos mínimo dos veces al año para mantener un control de la presencia de grasas en la sangre”, aseguró el Dr. Prieto.

Una dieta saludable se recomienda, poniendo especial atención en moderar el consumo de alimentos con alto contenido graso. Nuestra dieta es alta en cosas que no nos benefician, nos gusta mucho ir a los taquitos el fin de semana, al menudo y la barbacoa los domingos, es importante tener control sobre la ingesta de este tipo de platillos. Para complementar el control, es necesario mantener una vida activa y realizar actividades físicas para mantenerse en forma”.

Sin embargo, tras la llegada de la pandemia, ya no es posible realizar actividades al aire libre o acudir a un gimnasio, por lo que el sedentarismo se acentuó aún más, propiciando un aumento en los padecimientos y convirtiéndose en un factor de riesgo agregado.

“Ir a lugares concurridos ya no es posible y salir a la calle no es recomendable, por lo que el ser sedentario se ha agudizado entre la población. Además, otra de las secuelas que nos está dejando el Covid-19, es que el paciente que se ha contagiado y además padece de algún problema de corazón, presenta alteraciones en el ritmo cardíaco aún estando en reposo”.

También existen casos de pericarditis, que es la inflamación de la membrana que aísla corazón de los pulmones. Al inflamarse y tener roce con la pleura de los pulmones, provoca dolor en el pecho a los pacientes.

La salud del corazón es importante, por lo que mantener un estilo de vida saludable evitando el tabaquismo y la mala alimentación, darán a tu corazón la fuerza para seguir latiendo.

 

"Hemos tenido casos de pacientes que tuvieron Covid hace dos o tres meses y regresan a consulta por dolor torácico, generalmente la pericarditis focal es la causa”— DR. CARLOS J. PRIETO L., Cardiólogo Intervencionista.
Hospital Andalucía Av. Matamoros No. 542 Oriente Centro 871 458 09 49 / 554 540 72 45

Lea la noticia completa aquí

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA