Vida Campirana

Columnas la Laguna MVZMartha Lourdes Robles Arellano

DÍA MUNDIAL FORESTAL

DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Muy activa será la presente semana que hoy inicia dentro del calendario agroecológico, ya que se conmemorará tres importantes fechas de las cuales he de tratar en el presente artículo.

PRIMAVERA

Estamos a escasos días de iniciar la más colorida de las estaciones, me refiero a la primavera.

El próximo miércoles 20 en el hemisferio norte estaremos viviendo el equinoccio de primavera; El Equinoccio es el momento del año en que el día tiene la misma duración que la noche en todos los lugares de la Tierra. Este instante ocurre dos veces al año: en Marzo y Septiembre. De este modo el eje de la Tierra es perpendicular a los rayos del Sol; dentro de nuestras culturas ancestrales se vive este hecho mediante rituales donde se concentran multitudes vestidas de blanco para recibirlo donde se recargan de energía mediante rituales con música y danzas prehispánicas para dar la bienvenida a la primavera. Es costumbre también ofrendar a la madre tierra flores y semillas en un acto que simboliza el amor y el respeto para que la tierra siga siendo fértil porque de ella emana la vida, el equinoccio simboliza también el inicio de la producción en el campo que lo vemos con los campesinos que acaban de preparar sus tierras para iniciar el ciclo agrícola primavera-verano.

La primavera es la primera de las estaciones, y aunque aún estamos ya en los últimos días de invierno, estamos a un paso de recibir a esta preciosa estación que es la primavera, ya el paisaje ha cambiado de manera paulatina, ya se ven las diferentes tonalidades de verde en los campos y la ciudad, y las flores en el campo y en los jardines con una alegoría de gran colorido, que van de tenues a muy encendidos; en el campo han hecho de esplendor las cactáceas y la ciudad todos los cítricos hicieron explosión con sus flores de azahar, las buganvilias, los geranios, los rosales y toda la belleza de nuestras plantas han hecho de las suyas mostrando sus mejores flores en esto que parece haberse adelantado la primavera, las mariposas, las abejas y los pajarillos que nos alegran con sus bellos trinos ya se han hecho presentes en un radiante sol, que han dejado a un lado los grisáceos días del invierno que está por concluir; en si la primavera se asemeja también a la etapa de nuestra vida de manera figurada en la que es los primeros inicios de nuestra formación , y es también la etapa que junto con el verano se encuentra el individuo en total belleza, facultades y plenitud.

DÍA MUNDIAL FORESTAL

El próximo jueves 21 se conmemora el día mundial de forestal el cual data desde el año 1971 proclamado por la ONU, tiene por objetivo la oportunidad de concienciarnos sobre la importancia de todos los tipos de ecosistemas boscosos y robles, y de celebrar las diferentes maneras en las que los bosques nos mantienen y protegen, fomentar el desarrollo sostenible y mitigar el cambio climático.

Al respecto autoridades y grupos de ambientalistas celebraran con diferentes actos esta importante fecha; cabe hacer mencionan que aquí en nuestra Comarca Lagunera tenemos un importante lugar digno para conmemorar esta fecha y me refiero al Parque estatal Can de Fernández, un lugar único, bello, majestuoso y que cumple el propósito de dar oxígeno a nuestra región; prográmese para que lo visite a propósito con estos das que se avecinan de la semana mayor, pero que sean visitas con responsabilidad, no tirar basura, no encender fogatas y respetar las especies animales y vegetales que habitan en este paradisiaco lugar.

DÍA MUNDIAL DEL AGUA

El viernes 22 del presente se celebra el Día Mundial del Agua, bajo el lema "No Dejar a Nadie Atrás" El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, a la salud humana y al medio ambiente.

Hoy en día millones de personas viven todavía sin agua potable -en el hogar, la escuela, el lugar de trabajo, la granja, la fábrica- y luchan por sobrevivir y prosperar. A menudo, se olvidan los grupos marginados: mujeres, niños, refugiados, pueblos indígenas, personas con discapacidad y muchos otros. O bien, se los discrimina cuando intentan conseguir y gestionar el agua potable que necesitan.

El agua es vida y todo ser viviente dependemos de ella, es por lo tanto una gran responsabilidad cuidar cada gota, porque de ella depende nuestra vida y es un deber ciudadano cuidar y no contaminar este preciado recurso, hagamos conciencia y fomentémosla en los niños ya que su futuro está en juego, pues el agua cada vez escasea más.

¡El agua es vida y salud y es nuestro deber cuidarla por nuestro propio bien!

Un reconocimiento especial recibieron ayer dos ejemplares mujeres la señora Carmelita Pérez Salas, como una destacada productora agropecuaria de Ceballos, Durango, también la MVZ Nélida Jiménez González por su destacada actividad profesional en beneficio de la ganadería del país, lo cual se llevó acabo el día de ayer en el centro de convenciones Francisco Zarco de Gómez Palacio, Dgo., dentro del marco conmemorativo al Día Internacional de la Mujer que tuvo como tema este año "La Mujer en el Desarrollo Rural". Muy satisfecha me encuentro de coordinar por sexto año consecutivo y que tuve a bien iniciar con el apoyo de empresas, autoridades, y el ramillete de bellas mujeres presentes en cada año.

¡Felicidades a las homenajeadas y a todas las asistentes!

Y como siempre para finalizar un pensamiento para reflexionar.

"Las cometas se levantan más alto contra el viento - no con él". - Winston Churchill

"Comunicar es servir".

martharobles59@hotmail.com

Tendencia
Noticias relacionadas
Además lee