EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Las señoras del “empoderamiento”

Manú Dornbierer

El verbo inglés “to empower” significa simplemente “habilitar o capacitar a alguien para hacer algo” y “empowerment” se utiliza con frecuencia en materia legislativa pues también se puede habilitar “algo”, un reglamento, una norma, una Ley para que funcione mejor o para tornarla más severa.

Al escuchar, con cierta risa, a Marta Sahagún lanzar en su reciente visita a Paraguay la expresión “empoderamiento de las mujeres”, pensé que la esposa del presidente Fox (hoy ya no, pero en aquel momento todavía precandidata a la Presidencia de México) era la autora del neologismo y que lo pudo haber sustraído del inglés, ya que es profesora del idioma de Shakespeare aunque cuando se le escuchan en TV algunas palabritas parece que no lo habla muy bien, pero ha de ser por su encantador zzzzezzeo.

Hoy sin embargo sé que no es ella la autora, o cuando menos no la única, de tan amenazante terminajo. Fue acuñado en 2003 durante la reunión de una serie de mujeronas políticas precisamente para parir la filosofía “empoderante”, al festejar los 50 años del voto de la mujer en México. Así lo escribió una de ellas, Patricia Mercado, candidata (a no recuerdo qué) del partido “México Posible”, diseño de Sergio Aguayo, amigo de Fox, de la NED y de la CIA. ¡Todo sea por la democracia!

__________

¿De qué quieren apoderarse las mujeres de la casta política? Del poder, por supuesto, pero también del dinero. Lo mismo que los hombres y están en su derecho porque son iguales ante la Ley. Pero, oh pero, para tal efecto no están dispuestas a basarse nada más en sus méritos y capacidad. Quieren seguir utilizando las viejas y no precisamente nobles armas femeninas y eso en materia de progreso laboral, político, profesional, no es ético y no se vale ni hacia los hombres ni hacia las mujeres mismas que tienen de la lucha feminista un enfoque más limpio y equitativo.

Es muy difícil encontrar en la política mexicana una mujer libre de ese pecado que, no le temamos a la verdad, está muy emparentado con la prostitución. Todas, con pocas excepciones -celebremos a Amalia García, hoy gobernadora electa de Zacatecas- fueron “empoderadas” por algún o algunos tipos y una vez en la cúspide se ponen a perorar sobre la durísima batalla que han librado en pro de la dignidad de la mujer... por lo que exigen el apoyo y el voto del género.

Caramba. El caso es que las tres principales “gallonas” que no gallinas, de aquella reunión convocada por la ex perredista Rosario Robles con miras al “empoderamiento” de las mujeres (ellas, sus cuatas) están hoy fatal: la misma Rosario, Elba Ester Gordillo y -last but not least- Marta Sahagún de Fox. De hecho, ella fue la única empoderada.

A las otras, por la lamentable omisión de no haber pescado marido Presidente, les fue como en feria. Rosario, protegida de Cuauhtémoc Cárdenas, además cometió la increíble imprudencia de enamorarse de un argentino y de soltarle la bolsa del Gobierno del D.F. (antes de colgarse de la suya) al grado de dejar a su partido el PRD en la quiebra y al borde de la desaparición, lo que sería lamentabilísimo pues es, con todo y la crisis bejarana, la única opción frente al vomitivo PRIanismo cada vez más obvio, que se trate del grupo elbista o del madracista, ya que los priistas decentes, que los hay, no parecen haberse empoderado mucho que digamos en estos cuatro años.

En cuanto a Doña Batracia Gordillo cayó del empoderamiento, aunque no de su inmensa riqueza, al desbancarla Emilio Chauyffet, cuan misógino, de la coordinación priista en la Cámara, para beneplácito de millones de mujeres y de hombres que saben lo que es la salinista maistra.

__________

Desintegrando instituciones, por fin Marta se calló (crucemos los dedos), mas no se cayó, sólo se tambaleó, con el escándalo de su apoderamiento de los recursos de la Lotería Nacional, que desde el principio del sexenio le fue servida en charola de plata por Jorge Salomón Cámara, su valet preferido, hoy subdirector de la Organización Editorial Mexicana y asesor aparentemente del Secretario de la Defensa, un hombre este Salomón Cámara, que los periodistas más bravos no mencionan ni siquiera en relación con este nuevo escandalazo, decir su nombre en 2001 me costó la suspensión fulminante de un comentario radiofónico que tenía los lunes en el excelente noticiero de mi amigo Ricardo Rocha).

En el sexenio pasado este otro tabasqueño había desintegrado ya, la Lotería Nacional de la que era director y sólo siguió sus pasos Laura Valdés, su sucesora, que por lo pronto sonríe radiante por el agradecimiento que le manifestó Fox, a sabiendas de que el mago de los números, el más apestado prianista, Tomás Ruiz y el mismo Salomón Cámara, que no pisó jamás el bote por el fraude zedillista a la Lotería, a diferencia de sus colaboradores que sólo cumplían sus órdenes, la van a salvar de la cárcel a la que también la quieren enviar algunos senadores y senadoras. Salomón Cámara es el arquitecto del desastre de la Lotería. Con él y no sólo con Laura tronó como globo.

Tomás Ruiz podrá maquillar todos los números que quiera, pero en buen tiempo no logrará que la gente vuelva a comprar boletos. La venta de Lotería cayó en picada con Laura Valdés.

¿Creerá Fox que cambiando directores de la Lotería Nacional, en una ceremonia semi-privada, sin importancia, actuada con cínica ligereza, sin ninguna explicación seria, la ciudadanía va a olvidar que por mantener la impunidad de Salomón Cámara y la loquera de su esposa Marta Sahagún, todo un Presidente de la República ha permitido la desintegración de la secular institución mexicana para la asistencia pública?

www.manu-dornbierer .com .mx

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 99990

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx