16 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Exigen a CNDH acelerar investigación en San Fernando

EL UNIVERSAL/MÉXICO, D.F.
martes 20 de mayo 2014, actualizada 3:40 pm

Enlace copiado

Senadores de la oposición de partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT) pidieron al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, ahondar en las investigaciones de la masacre de 72 migrantes ocurrida en San Fernando, Tamaulipas, en 2010.

En una reunión de trabajo en el Senado, el legislador Alejandro Encinas, pidió que los deudos de las víctimas sean escuchadas por la CNDH, luego de que el ombudsman reconoció retraso en las investigaciones del caso de San Fernando, que atribuyó a la antigua Subsecretaría de Investigación en Delincuencia Organizado (SIEDO), que tiene la Averiguación Previa.

En el salón de la reunión estuvo presente la señora identificada por Alejandro Encinas como Myrna del Carmen, quien no ha sido atendida por la CNDH y que perdió a un ser querido en San Fernando.

Durante la reunión con los senadores, el ombudsman previno que los casos que sigue la CNDH, de acuerdo con su complejidad pueden tardar años o lustros, incluso, y también previno que cuando interviene esta comisión, entre las víctimas se generan expectativas, a veces más altas quo lo posible en la realidad, sobre todo en materia de reparación del daño.

Layda Sansores, del PT, reclamó que no se haya atendido en la CNDH a Myrna del Carmen, que recibió restos supuestamente de su hijo, en un episodio de confusión por la identidad de las víctimas de la matanza de migrantes, la mayoría centroamericanos.

Al respecto, el presidente de la CNDH defendió el trabajo de la comisión y rechazó las acusaciones de la senadora Sansores: “No hay mentiras ni omisiones, en el trabajo de defensa de los derechos humanos”.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...