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EL UNIVERSAL Miércoles 14 de may 2014, 1:28pm ... Anterior 49 de 105 Siguiente ...

SEP califica de 'normal' fallas en programa Mi Compu.mx


La Secretar√≠a de Educaci√≥n P√ļblica (SEP) defendi√≥ el programa Mi Compu.Mx y admiti√≥ que existen fallas t√©cnicas y operativas porque "todos los aparatos presentan descomposturas. Es absurdo que no presenten descomposturas", m√°s cuando en muchas familias es la primera vez que tienen una computadora, dijo Alba Mart√≠nez Oliv√©, subsecretaria de Educaci√≥n B√°sica.

En conferencia de prensa de casi hora y media, la funcionaria dio a conocer que en siete meses de operaci√≥n del programa de dotaci√≥n de tecnolog√≠a a ni√Īos de quinto y sexto grado de los estados de Colima, Tabasco y Sonora, la empresas han atendido cuatro mil 330 reportes de descomposturas (946 Tabasco, 616 Colima y mil 689 en Sonora).

Además de 9 mil 754 llamadas de asesoría, entre otras, porque la "computadora se traba".

En ese mismo lapso se registraron 143 robos y extravíos de equipos, "no son muchos", pero no serán repuestos, "no existen las condiciones para ello".

Luego de que EL UNIVERSAL diera a conocer que existen fallas técnicas y operativas entre los 240 mil equipos repartidos al inicio del ciclo escolar, la subsecretaria aseguró que se trata de un programa joven de seis o siete meses y "no se puede cantar su muerte".

Aunque consider√≥ que desde que se adquirieron, a un costo de casi mil millones de pesos, los equipos tendr√°n una vida de 3 a 5 a√Īos.

Respecto al cambio de lap tops o computadoras port√°tiles por tabletas, dijo que se pudo "corregir" esa decisi√≥n que se tom√≥ en la C√°mara de Diputados el a√Īo pasado. Acept√≥ que ahora ser√°n tabletas por razones pedag√≥gicas pero tambi√©n porque tienen un costo de 100 d√≥lares en promedio m√°s baratas.

En promedio, inform√≥, 5 % de las escuelas en esas tres entidades donde opera Mi Compu.Mx no cuentan con energ√≠a pero por ello hay especificaciones para que los ni√Īos lleguen a la escuela con la computadora recargada.

"Es l√≥gico, que en una escuela donde 30 ni√Īos llegan a cargar su computadora en un mismo espacio, se vaya la luz", respondi√≥ ante lo se√Īalado por los maestros.

Indic√≥ que dotar de tecnolog√≠as a los ni√Īos de primaria y a sus familias forma parte de la estrategia de Inclusi√≥n y Alfabetizaci√≥n Digital que se integra a la reforma educativa.

Consider√≥ que "es un programa que debe asentarse, corregir las fallas y seguir avanzando en el camino de dotar a las familias y a los ni√Īos de un equipo", explic√≥.

Dijo que todas pueden sufrir desperfectos pero pueden ser reportadas para hacer válidas las garantías.

Las lap tops son "robustas, potentes" que est√°n dise√Īadas para el uso rudo y no para permanecer en las escuelas. No son propiedad de las escuelas sino para ser usadas en el aula.

Se√Īal√≥ que "otras fallas son las que se producen con el uso o por el uso no adecuado", quiz√° porque es la primera vez que las familias comparten una computadora.

Alba Mart√≠nez dijo sentirse "alegre" si es que las familias y los ni√Īos bajan pel√≠culas y m√ļsica. "Qu√© bueno que sea as√≠", porque el programa tiene un sentido de equidad para romper con la brecha tecnol√≥gica.

Mientras que en el caso de los profesores lo que "existe son concepciones erróneas quienes están marcados por estereotipos".

Al dar respuesta a cada una de las afirmaciones de maestros y estudiantes que fueron consultados durante el recorrido realizado por el Gran Diario de M√©xico en Tabasco y Sonora, la funcionaria tambi√©n se refiri√≥ al acceso a internet. Dijo que en 2010 la conectividad en los planteles educativos en el pa√≠s era de 11 % y en este a√Īo m√°s de la mitad del pa√≠s est√°n conectadas y se prev√© que al finalizar la administraci√≥n todos los planteles educativos cuenten conexi√≥n a la web.

Sobre las im√°genes que mostraban a un conjunto de ni√Īos en torno a una computadora, dijo que no "es un pecado", que por el contrario se ha propiciado el di√°logo de un conjunto de ni√Īos frente a una computadora.

"Ojal√° muchos ni√Īos trabajen con una computadora y se desplegu√© el trabajo colaborativo con las m√°quinas", agreg√≥ que incluso se preve√≠a ese uso.

Pero tambi√©n no pudo afirmar que una computadora es compartida por varios ni√Īos porque las dem√°s desaparecieron o est√°n descompuestas, "no lo s√©".

Dijo que en todo caso tener una computadora para cada 30 ni√Īos es "posible, √ļtil y da frutos pedag√≥gicos".


Etiquetas: sepeducacion publicaMI COMPU

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