16 de febrero de 2019 notifications search
menu
Nacional

Acusan que arraigo fomenta la tortura

AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.
miércoles 23 de abril 2014, actualizada 8:02 am

La figura del arraigo fomenta la tortura en México, advirtieron organizaciones civiles de derechos humanos.

Representantes de 84 de esas agrupaciones se reunieron el lunes pasado con el Relator Especial de las Naciones Unidas para la Tortura, Juan E. Méndez, ante quien plantearon sus preocupación por la persistencia de abusos por parte de autoridades durante la detención de personas en el país.

Aseguraron que durante el sexenio de Felipe Calderón se incrementó en 500 por ciento el número de casos de tortura denunciados en el país y que la situación no mejoró en el primer año del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

"A pesar de las recientes avances legislativos en el país y de que México es parte de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Pena Crueles, Inhumanos o Degradantes, esta práctica ha aumentado considerablemente", indicaron.

Advirtieron que las detenciones arbitrarias, el uso desmesurado de la prisión preventiva y el mantenimiento de la figura del arraigo abren espacios para actos de tortura.

De 2006 a la fecha, apuntaron, alrededor de 11 mil personas fueron arraigadas, de la cuales sólo 3.2 por ciento fueron condenadas.

Advirtieron que la militarización como estrategia de seguridad ha provocado el aumento de casos de tortura por parte de elementos de las Fuerzas Armadas.

Insistieron en la necesidad de reformar el Código de Justicia Militar para que cualquier violación a los DH sea remitido a la justicia civil.

500 POR CIENTO

Aumentaron los casos de tortura con Calderón.

TAGS
Temas del día
  • Fortaseg
  • Chapo Guzmán
  • Roma
  • RELACIONADAS
    COMENTA ESTA NOTICIA
    Cargando comentarios...
    Cargando tendencia...