Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

"EL GÜERO' ACEVES

Sergio Luis Rosas

José de Jesús Aceves Padilla, su nombre completo, mejor conocido como "El Güero'' Aceves, es el máximo anotador del Atlas con 82 goles, uno más que el costarricense Edwin Cubero, quien en su estancia con los Rojinegros entre 1944 y 1952 consiguió 81 tantos.

En la década de los años setentas el Atlas debutó en Primera División a tres grandes centros delanteros: Ricardo "El Astroboy'' Chavarín, José de Jesús "El Güero'' Aceves y Jaime Pajarito, tres goleadores tapatíos de época.

El primero de ellos fue Ricardo "El Astroboy'' Chavarín, quien llegó en 1971 a los Rojinegros procedente del equipo Nacional de Segunda División de Guadalajara.

"El Astroboy'' debutó en Primera División en 1971 y le tocó descender con los Rojinegros, que al año siguiente regresaron en gran plan, teniendo Chavarín una destacada actuación en la temporada 72-73 al lado de Pepe Delgado, de los brasileños Amaury da Silva y Abel Verónico.

Después de grandes temporadas con el Atlas fue transferido Chavarín a los Leones Negros de la U de G, con los cuales jugó de 1976 a 1982 y fue subcampeón en dos ocasiones.

Por su parte, José de Jesús "El Güero'' Aceves surgió de la cantera de los Rojinegros y debutó en Primera División en la temporada 1974-1975 en el partido entre Atlas y Puebla. De inmediato llamó la atención por su capacidad goleadora.

En la temporada 1977-1978 fue transferido al Club América para suplir al brasileño Alcindo. "El Güero'' Aceves fue campeón de la Concacaf y de la Copa Interamericana con las Águilas. José de Jesús jugó posteriormente con los equipos Atlante, Tampico, Tecos UAG y Tigres UANL.

De 1974 a 1990 el delantero tapatío anotó entre Liga y Liguilla un total de 148 goles, 82 de ellos con Atlas, 18 con América, 13 con Atlante, cinco con Tampico, 17 con Tecos UAG y 13 con Tigres. En la actualidad es auxiliar del técnico Tomás Boy.

El último de esta trilogía de goleadores mexicanos fue Ricardo Pajarito, surgido del equipo Nacional de Segunda División, habiendo debutado con el Atlas en la temporada 1976-1977, en el 80-81 fue transferido al equipo Chivas, con el cual se retiró en 1987.

El último goleador surgido de la cantera Rojinegra fue Jared Borgetti, quien ocupa el tercer lugar entre los máximos romperredes del futbol mexicano con 252 goles, de los cuales anotó 205 con Santos Laguna, siendo superado tan sólo por Carlos Hermosillo con 294 y Evanivaldo Castro Cabinho con 312.

¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 983355

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx