25 de abril de 2019 notifications
menu
Coahuila

Minimizan las quejas en contra de los GATE

FUERON ACUSADOS DE DESAPARICIONES FORZADAS Y TORTURAS

EL SIGLO DE TORREÓN/SALTILLO.-
lunes 07 de abril 2014, actualizada 10:55 am

El secretario de Gobierno, Armando Luna Canales manifestó que desde su creación, el Grupo Armado de Tácticas Especiales sólo ha registrado 25 quejas por violaciones a los derechos humanos y que son las corporaciones policiacas municipales las que han acumulado más quejas en este año.

Hace una semana fue difundido que el Grupo de Armas y Tácticas Especiales (Gates) de Coahuila, será acusado ante la Organización de Estados Americanos por detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y tortura.

Armando Luna Canales manifestó que al corroborar el número de quejas con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se encontró que son 25 y no más de cien como se difundió.

Explicó que las inconformidades han sido interpuestas a lo largo de cinco años, que es el tiempo aproximado que lleva el grupo en operaciones desde su creación.

Luna Canales añadió que no es la primera vez que se hacen señalamientos sin fundamento contra el grupo.

"En su momento se trataron de obtener órdenes de aprehensión por conductas tan increíbles como actos de terrorismo; finalmente sabemos que la delincuencia actúa a través de estrategias legales o de medios de comunicación, sacando información que no coincide, pues está distorsionada de la realidad", dijo.

Afirmó que los elementos funcionan dentro de un régimen legal y del esquema de seguridad requerido ante el grado de violencia.

"Su trabajo se encuentra sujeto a normas y a protección de los derechos humanos".

Durante 2013, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHEC) reportó que el mayor número de quejas fue interpuesta en contra de la Procuraduría General de Justicia del Estado con 216, seguido por la Comisión Estatal de Seguridad con 116.

El Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATES) depende de la Comisión Estatal de Seguridad Pública.

Cabe resaltar que cada queja puede contener de uno a más afectados, esto dependiendo de cómo transcurrieron los sucesos.

"Se trabajo (el de los ‘Gates’) se encuentra sujeto a normas y a protección de los derechos humanos... la delincuencia actúa a través de estrategias de medios de comunicación, sacando información distorsionada de la realidad”.— ARMANDO LUNA, Secretario de Gobierno
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...