Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Lidera Chihuahua en inversión

Está a la cabeza de las entidades con mayor atracción manufacturera

Producción.  En la  fotografía se muestra a un trabajador en una planta automotriz ubicada en la Ciudad de México, que realiza algunas instalaciones de piezas.

Producción. En la fotografía se muestra a un trabajador en una planta automotriz ubicada en la Ciudad de México, que realiza algunas instalaciones de piezas.

ELIA BALTAZAR

Las entidades con mayor capacidad de atracción manufacturera son Chihuahua (con 100 puntos de 100 posibles), Nuevo León (99.64), Baja California (70.55), Estado de México (70.04) y Jalisco (68.78), según el documento Reshoring México 2014, elaborado por el Centro de investigación para el Desarrollo, AC (CIDAC).

Coahuila se ubicó en la posición 10 (con 19.61 puntos), pero en las capacidades de servicios la evaluación de los desarrolladores industriales dejó a la entidad en el penúltimo lugar.

Al otro extremo, los estados con menos capacidad de atracción de inversión son Campeche (0.0), Zacatecas (1.16), Yucatán (4.59), Sinaloa (5.61) y Tlaxcala (7.82).

El costo de producción en China está aumentando y se pronostica un retorno de la industria manufacturera del país asiático a Estados Unidos, Canadá y México, de acuerdo con el documento elaborado por el CIDAC.

"De acuerdo con diversas consultoras, el retorno de las inversiones manufactureras a Norteamérica podría alcanzar los 120 mil millones de dólares de aquí al 2020", dice el informe.

Esto equivale a 3.5 veces la inversión extranjera directa recibida en México en 2013, que alcanzó los 35 mil 188 millones de dólares, "el monto más alto para un año en toda la historia de la que se tiene registro", de acuerdo con la Secretaría de Economía.

Además, "México está llamado a ser la mejor opción para invertir cerca de los Estados Unidos. Comparte frontera con la economía más grande del mundo y cuenta con múltiples acuerdos de libre comercio que facilitan los negocios", asegura el informe.

Ante este panorama, México tiene una gran oportunidad para incrementar la inversión extranjera directa, generar empleos y fortalecer su economía, pero el estudio asegura que hay una profunda incertidumbre en este sector.

"México no cuenta con una política de atracción de inversión manufacturera", asegura el estudio. Esto significa que no hay una política integral, que impulse las acciones de los gobiernos locales y de los desarrolladores inmobiliarios industriales, para la atracción de inversionistas.

La inseguridad, trámites burocráticos, elevado costo de servicios y la falta de información sobre proveedores, son otros retos que debe enfrentar México si quiere atraer a la industria manufacturera, asegura el índice desarrollado por el CIDAC.

El objetivo del índice es fomentar políticas públicas para impulsar la competitividad del sector manufacturero y proveer información que facilite la toma de decisiones para atraer o reubicar las inversiones.

"La idea es que México sea capaz de capturar la mayor cantidad posible de esta inversión y que no termine yéndose mucha hacia Estados Unidos", de acuerdo con Miguel Toro, investigador del CIDAC.

Los resultados del Índice de capacidad de atracción manufacturera: Reshoring México 2014 están guiados por el ranking en cuanto a tamaño de mercado de las industrias propensas a reubicarse y por el ranking de cada una de las capacidades que compone el índice.

Índice de capacidad de atracción

Los resultados están guiados por el tamaño de mercado de las industrias propensas a reubicarse.

-Nuevo León tiene 99.64 puntos, Baja California 70.55, Estado de México 70.04 y Jalisco 68.78.

-Los estados con menor capacidad de atracción son Campeche, Zacatecas, Yucatán, Sinaloa y Tlaxcala.

Leer más de Nacional

Escrito en: Inversión Chihuahua Servicios Industriales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Producción.  En la  fotografía se muestra a un trabajador en una planta automotriz ubicada en la Ciudad de México, que realiza algunas instalaciones de piezas.

Clasificados

ID: 979944

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx