Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Se incrementa el maltrato infantil y afecta más a niñas

NOTIMEX

El maltrato infantil se ha incrementado 73.9 por ciento y son la niñas las más afectadas por este problema, señalaron especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Los especialistas de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEM, María de Lourdes Santana Mancilla, David Aarón Miranda García y Verónica Cuenca Sánchez, destacaron que la violencia de género hace a las niñas vulnerables a la explotación y abusos de carácter sexual. “De acuerdo con datos reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2005 el porcentaje de casos comprobados de denuncias por maltrato infantil se incrementó 73.9 por ciento”.

Explicaron que el maltrato infantil, con lesiones emocionales y físicas, es un problema social que aqueja a la población de todos los países, pues de acuerdo con datos recientes de la Organización Mundial de la Salud, 20 por ciento de las mujeres y 10 por ciento de los hombres manifestó haber sufrido abusos sexuales en la infancia, refirieron los expertos.

Los universitarios enfatizaron la importancia de dimensionar el maltrato infantil en diferentes ámbitos, pues este ocurre en el hogar o la escuela, pero también en situaciones de conflicto armado y violencia de género, entro otros escenarios.

Por esta razón, afirmaron, el maltrato infantil implica un estudio holístico, así como identificar los diferentes actores que intervienen en el ciclo del maltrato, el cual puede ser de los padres o tutores hacia el niño, del profesor hacia el niño o de un niño hacia otro.

En este contexto, los investigadores de la Autónoma mexiquense propusieron una estrategia que plantea elementos de intervención conductual en casos de maltrato, que incluyen un modelo de diagnóstico, canalización, tratamiento y seguimiento de los casos atendidos de acuerdo con la problemática identificada.

Leer más de Nacional

Escrito en: Inegi UNIVERSIDAD

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 978088

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx