Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Prevé especialista 62 mil casos de dengue en México para 2014

De acuerdo con el especialista, las entidades vulnerables a ese virus, transmitido por el mosquito hembra aedes aegypti, son las costeras. (ARCHIVO)

De acuerdo con el especialista, las entidades vulnerables a ese virus, transmitido por el mosquito hembra aedes aegypti, son las costeras. (ARCHIVO)

NOTIMEX

En México se prevé que este año se registren, al igual que en 2013, 62 mil casos de dengue, aseveró el epidemiólogo César A. Martínez.

Añadió que 19 mil de esos casos serán de dengue hemorrágico o severo, que puede incapacitar, inhabilitar, hospitalizar o incluso causar la muerte a una persona, mientras que el resto serán de dengue clásico, sin el potencial descrito.

En el marco del Seminario de Dengue que se lleva a cabo en esta ciudad mexiquense, el investigador del Hospital Infantil de México alertó que se espera que en los próximos años –sin descartar el actual, cobre fuerza en territorio nacional el virus del dengue tipo 3.

Si el dengue 3, (existen cuatro tipos), empieza a prender, el número de casos será mayor y serán más graves, pues un serotipo que no se ha presentado en una región desde hace mucho tiempo, lo hace con mucha mayor fuerza, precisó.

De acuerdo con el especialista, las entidades vulnerables a ese virus, transmitido por el mosquito hembra aedes aegypti, son las costeras.

Refirió que en lo que va del año, la Secretaría de Salud reporta dos mil 158 casos a la fecha, mientras que en la misma fecha de 2013, cuando hubo 104 muertos, había dos mil 704 casos.

Los casos reportados en 2014 incluyen principalmente a Sinaloa, Yucatán, Guerrero, Jalisco y Nuevo León, en este orden y, de ellos, 755 son del tipo hemorrágico.

El experto recordó que el número de casos puede depender de las lluvias que haya. “Puede haber años con mucha lluvia o muy secos”, dijo, el calor y la humedad son un buen caldo de cultivo para estos mosquitos. “Por arriba de 20 grados centígrados, está excelente para ellos; por abajo los mata”.

Alertó que la presencia del dengue ha aumentado de manera sustancial por diversos factores que incluyen el cambio climático y la capacidad de movilización de la gente, que en pocas horas puede cambiar de un sitio a otro lejano del globo terráqueo por los viajes en avión. Si alguien se ha infectado, dispersa el virus en su entorno.

Pero la gente no tiene que esperar sentada a la fatalidad. Puede actuar a su favor: en épocas de lluvia, no dejar que se acumule el agua y cuando es época de secas tirar todos los envases desechables que no sirven, expuso.

“El mensaje que hay que dar es que todos los recipientes que hay no deben tener agua, con excepción de que hay muchas áreas de la ciudad que tienen tambeo, entonces hay que acumular el vital líquido en tambos”.

“Se pueden cubrir los recipientes. Si no se hace, llega el perro y toma agua; llega el pájaro y toma agua”, indicó.

“Si no hay criaderos, no habrá larvas; si no hay larvas, no habrá mosquitos; si no hay mosquitos, no habrá dengue”, aseguró.

César A. Martínez detalló que si una persona tuvo un tipo de dengue se hace inmune a él. Sin embargo, si recae en otro tipo de dengue su severidad será mayor.

En México, conforme aumenta la edad aumenta la inmunidad. Así, la enfermedad se va haciendo para los niños. También los animales domésticos pueden infectarse, pero no son capaces de transmitir el mal, precisó.

En su oportunidad, César Martínez Longoria, pediatra infectólogo del Hospital Univesitario de Monterrey, Nuevo Leòn, expuso que el mal se originó en Asia, en específico en Manila, Filipinas.

El panorama mundial no es halagüeño, pues los casos severos llegan al año entre 500 mil y dos millones 100 mil, con una mortalidad de entre 15 mil y 21 mil personas, enfatizó.

México ocupa el cuarto lugar de casos notificados en el mundo y apuntó, sin embargo, que ocupa un índice de letalidad bajo, de menos de uno por ciento, abundó Martínez Longoria.

La transmisión del virus incluye la picadura de mosquito, la transfusión sanguígnea y el que una embarazada puede infectar a su hijo, puntualizó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Dengue Mexico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De acuerdo con el especialista, las entidades vulnerables a ese virus, transmitido por el mosquito hembra aedes aegypti, son las costeras. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 972073

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx