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Pide OCDE privilegiar menos al automóvil

AGENCIAS

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alerta de un incremento de 34% en las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en América Latina si las políticas urbanas de la región favorecen el uso de vehículos privados en lugar de medios públicos.

Pese a ello, en México 65% de los recursos federales destinados a transporte urbano fomentan el uso del auto y sólo una quinta parte se invierte en transporte público, según datos del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el reporte ITF Transport Outlook, elaborado por el Foro Internacional de Transporte (FIT) de la OCDE, en 2050 la actividad mundial de transporte de pasajeros y mercancías será entre dos y cuatro veces mayor que en 2010. Este crecimiento tendrá consecuencias en la magnitud de emisiones de gases contaminantes como el CO2, que podría aumentar desde un 30% hasta un 170% en términos globales.

El estudio apunta a que la magnitud de este crecimiento dependerá en buena medida del tipo de políticas de transporte que se implementen en las ciudades de los países en vías de desarrollo.

En América Latina, por ejemplo, políticas urbanas que favorezcan el uso del automóvil particular podrían extender la participación de este medio a 83% del total de desplazamientos en 2050. Esto incrementaría las emisiones de CO2 en 34% más de lo proyectado en un escenario tendencial.

En contraste, una estrategia que promueva viajar en transporte público resultaría en un descenso del uso del automóvil a la mitad del reparto modal, con la consecuente reducción del dióxido de carbono (CO2) en un 27%.

Como un problema adicional, Aimée Aguilar Jaber, economista del FIT, señaló que "si se continúa con una política que fomente mucho los medios de transporte privados, a partir de 2050 la movilidad en las ciudades tenderá a estancarse."

 NECESARIA,UNA POLÍTICA INTEGRAL

Contrario a lo que advierte la OCDE, en México dos tercios de los recursos federales destinados a transporte urbano favorecen el uso de los medios privados, de acuerdo con el Diagnóstico de fondos federales para transporte y accesibilidad urbana en México 2012, elaborado por el ITDP.

65% de los casi 13 mil millones de pesos invertidos en movilidad durante 2012 se destinó a ampliar y mantener la infraestructura vial. Sólo 21% de los fondos se emplearon para crear o mejorar el transporte público.

Esto, señala el estudio realizado en 17 zonas metropolitanas del país, "beneficia principalmente a los automovilistas y deja de lado a la mayor parte de la población, que camina, anda en bicicleta y utiliza el transporte público".

Ante este panorama, Aguilar Jaber indicó que México requiere de una estrategia integral de movilidad, más que acciones aisladas, que permitan desacelerar el crecimiento de los volúmenes de transporte para reducir las emisiones de gases contaminantes, sin restringir la movilidad de la población.

"El transporte está inscrito en otro tipo de políticas como la de vivienda o la de precios. Para tener esta estrategia más federal se tendría que tener una buena coordinación entre la SCT, la Sedatu, Hacienda y Medio Ambiente", agregó el economista del FIT.

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