Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Gastan más en cultura que en luz y el teléfono

Revelan datos de encuesta que efectúa el Inegi en territorio nacional

Gastan más en cultura que en luz y el teléfono

Gastan más en cultura que en luz y el teléfono

AGENCIAS

El 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB) de México lo aporta la cultura, de acuerdo con la primera Cuenta Satélite de Cultura 2008-2011 que presentaron el martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Como parte de la Cuenta Satélite, ambas instituciones llevaron a cabo la Encuesta Nacional de Consumo Cultural de México 2012, a partir de la cual aparecen cifras novedosas sobre el gasto que los hogares mexicanos destinan a la adquisición de bienes y servicios culturales. Por ejemplo de cada cien pesos, 3.8 pesos se invierten en cultura que incluye desde cursos en escuelas de arte privadas, compra de instrumentos y accesorios para escritura y pintura, entre otros, hasta renta de teatros, auditorios y estadios.

La Encuesta muestra que la cultura tiene un papel más relevante para México del que se estimaba en años y estudios pasados. Durante 2012, los mexicanos hicieron gastos por un monto de 122 mil 269 millones en este sector, que representa un gasto mayor al destinado a servicios de electricidad o telefonía fija y móvil, incluso al de renta de vivienda.

De ese 2.7% del PIB, los bienes y servicios que sobresalen son artesanías con 21.7%, la producción cultural en los hogares y trabajo voluntario en organizaciones culturales con 21.3%, comercio de productos culturales con 15.7%, mientras que la edición de libros, periódicos, revistas y otros materiales representa un 3.4% de ese PIB de la cultura.

Arturo Blancas Espejo, director general de Estadísticas Económicas del Inegi, puntualizó en conferencia de prensa en las oficinas generales de Conaculta que con esta Cuenta Satélite "no estamos midiendo la cultura en sí, estamos midiendo la actividad económica asociada a la cultura. De tal manera que con esto nosotros estamos cuantificando el valor de la actividad económica reconociendo de entrada que la realidad del fenómeno cultural es mucho más allá que esto, estamos midiendo la actividad económica asociada a la cultura".

De acuerdo con Rafael Tovar, presidente de Conaculta, los resultados sitúan a México como uno de los países en vanguardia en cuenta satélite de cultura. Tomando como punto de partida 2008, los datos muestran que la proporción del PIB de la cultura fue del 2.7%, y se mantuvo sin grandes cambios en el período de estudio hasta 2011. CAun cuando su tendencia es constante, el monto en millones de pesos corrientes es creciente, ya que va de 320 mil 478 millones de pesos en el año 2008 a 379 mil 907 millones de pesos en 2011.

 REFERENTE INTERNACIONAL La encuesta es un referente a nivel internacional y se apega a las recomendaciones internacionales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), al Convenio Andrés Bello (CAB) y a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO).

Eduardo Sojo, presidente de la junta de gobierno del Inegi destacó: "En el caso de la Cuenta Satélite de Cultura pocos países han trabajado en ella. Está el caso de España, Finlandia, y en nuestro continente de Chile y Colombia. La de México es la más completa".

Este comparativo por países, en donde no se incluye el 0.6% de Producción cultural de los hogares medido por la Encuesta, el cual no es incorporado en otros países, permite concluir que frente a una aportación de 2.1 % del PIB en México, la de Finlandia es de 3.2 % y la de España es de 2.7%. En el continente, México está por encima de Colombia, con 1.8 % de su PIB y Chile con 1.3%.

La participación de la cultura en el PIB de México es mayor a la suma del PIB de Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas; además -aunque no deja de resultar sorprendente - el PIB de la Cultura es 57 veces mayor que "el valor agregado bruto de los bares, cantinas y similares".

El estudio se realizó en 14 mil 420 viviendas de todo el país, en localidades de más de 15 mil habitantes, con población arriba de los seis años de edad. Sojo destacó que por ser probabilística, permite tener un panorama más nacional.

Esta es la primera Cuenta Satélite en materia cultural; desde hace 20 años en México se realizan otras cuentas satélite, por ejemplo en ecología, turismo y salud, todas a su vez forman parte del Sistema de Cuentas Nacionales de México. La Cuenta Satélite de Cultura tuvo un costo de 14 millones de pesos, de los cuales 12 se destinaron a la realización de la Encuesta.

El sector económico de la cultura se define como un conjunto de productos y actividades sociales e individuales basadas en aspectos creativos y de carácter simbólico para transformarse a través de un proceso de creación, producción, transmisión, consumo, preservación y formación, en bienes y servicios.

No se consideran aquellas actividades que se desarrollan de forma individual o en un núcleo reducido de familiares y amigos al no presentarse de esta forma la transferencia de contenidos simbólicos que es una características de las actividades que conforman este sector.

El estudio también describe que 62% de la población asistió, en al menos una ocasión, a sitios y eventos culturales (en teatros, cines, sitios históricos, religiosos, arqueológicos, museos, bibliotecas, entre otros), lo que equivale a 389 veces el cupo del Estadio Azteca. En el rubro de fiestas tradicionales, ya sean religiosas, cívicas, patrias o carnavales, 60% de la población asistió al menos en una ocasión. Esto es equivalente a cuatro mil 121 veces la capacidad de asistentes al Auditorio Nacional.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gastan más en cultura que en luz y el teléfono

Clasificados

ID: 955349

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx