Torreón
ÉDGAR ALEJANDRO GONZÁLEZ JIMÉNEZ Lunes 20 de ene 2014, actualizada 8:46am ... Anterior El Siglo 2 de 18 Siguiente ... El Siglo

Redes sociales, una herramienta útil si es bien manejada

El Siglo

A 20 días de iniciada la administración de MARS los cambios más notables. El uso adecuado de las redes sociales, una herramienta muy útil si es bien manejada.

En estos primeros días los ciudadanos se han podido contactar directamente con el alcalde vía Twitter o Facebook y para la sorpresa de muchos, la contestación de una publicación o el retuiteo de alguna demanda ciudadana la hace él mismo.

Es ahí donde se hace evidente un cambio generacional, al manejarse una nueva manera de trabajar y comunicarse, es indudable que una nueva manera de estar en contacto con los ciudadanos y funcionarios es aprovechar estas herramientas que enlazan a las personas en distintas ubicaciones físicas, en una misma sintonía, al grado de dejar expuesta la denuncia a todo un segmento de ciudadanos que son seguidores de algunas dependencias o funcionarios, de tal manera que si no realizan su trabajo o no responden a una solicitud vía twitter o publicación en Facebook, el alcalde da seguimiento para resolver el problema.

Los ciudadanos pasan cada vez más tiempo en internet, buscan interactuar de maneras cada vez más variadas y frecuentes con las autoridades.

Desde el punto de vista mercadológico, diría que esta administración está penetrando en un nuevo segmento de mercado (por así decirlo), ya que el ciudadano que usa twitter para denunciar o solicitar algún servicio público, es una persona que se le facilita más comunicarse por vía internet con sus autoridades que por el radio o televisora, para llamar la atención de las autoridades correspondientes.

Y desde el trasladado al lugar de desarrollo de sus actividades puede monitorear si su petición fue atendida.

Así que si lo notan están logrando una manera de dar "pertenencia" a un habitante en el desarrollo de su ciudad con la colaboración de muchos otros "ojos ciudadanos" que se involucran de manera rápida y efectiva para mejorar algún sector de la entidad.

Ahora sólo queda medir y analizar de manera objetiva las interacciones que se generan, cuantas solicitudes ciudadanas quedan resueltas, además de determinar qué tipo de contenido funciona mejor. Bajo este esquema, es posible ofrecer información de manera inmediata al mantener un canal de comunicación abierto.

Estas nuevas acciones parecieran pequeñas, pero son muy notables, porque el tiempo es oro, y muchas personas no podían darse el espacio en su día de denunciar alguna anomalía de su ciudad, sin embargo, las redes sociales, tejen una comunicación efectiva y solucionan una necesidad de "escucha" a un nuevo sector ciudadano (en palabras de marketing, segmento de mercado) que se manifiesta por el internet.

Termino con una máxima de Steve Jobs: "La innovación no tiene nada que ver con cuántos dólares en Investigación+Desarrollo tienes […] Se trata de las personas que tienes, cómo diriges y cuánto consigues"

Twitter: @018_edgar

Correo: [email protected]


Etiquetas: jovenes columnistas

Más de Torreón

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- IMP
El Siglo
El Siglo0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT