Espectáculos Belinda Taylor Swift Famosos Grammy 66 Premios Grammy

Llueva, truene o relampaguee, Milanés conquista

SUN-AEE

México, DF.- Lo dijo Pablo Milanés al inicio: “Aplaudo personalmente al pueblo estoico del Distrito Federal”.

Y estoico, ese pueblo aguantó la ligera, pero incesante lluvia el sábado durante su concierto, en el marco del Día Internacional de la Música y del programa DFiesta en el zócalo de la ciudad de México.

La buena fortuna es que la lluvia no sólo fue líquida, ya que a lo largo de una hora y 20 minutos empaparon también los gritos de: “¡Cuba, Cuba!”, los recuerdos y los distintos estados de ánimo debido a un “clima” formado por un total de 17 temas, de antaño y recientes, aunque ya todos clásicos.

“Muy buenas tardes, encantado de estar con ustedes en este pueblo maravilloso del DF, que me responde, que nos responde una vez más a la cultura por encima de la lluvia, de los aguaceros y creo que hasta de los ciclones.

“Parece que sin duda alguna el público del DF me ha demostrado que gusta de la música, pero independientemente de eso, ha demostrado que es un público estoico, que aplaudo personalmente... por eso... les vamos a brindar este concierto con todo el corazón, aunque llueva, truene o relampaguee”, dijo un Pablo Milanés al inicio, a las 20:00 horas.

Y lo dijo un Pablo que a excepción de unos kilos de menos y una notable recuperación de salud, con respecto a su presentación anterior en el DF, en el Teatro de la Ciudad en marzo, no tiene nada diferente. La ropa negra, las gafas pequeñas y circulares, las canas en el cabello corto, la voz y la presencia ahí siguen.

Siguen como sigue su público a quien ni un ciclón lo movería esa noche del zócalo ni los paraguas que a mitad de la plancha ya nublaban toda visibilidad, incluso de las dos pantallas gigantes: según datos de los organizadores se contaban 40 mil personas mojadas, cuando junto con aquellas que se refugiaban en los arcos de los edificios aledaños, sumaban menos de la mitad.

Vengo Naciendo, ¿Dónde Estarán?, Mírame Bien y De qué Callada Manera fueron los temas que se escucharon en parte gracias al saxofonista y tecladista, percusionista, baterista, bajista y dos tecladistas, antes de que el concierto se suspendiera... por un momento.

“Pablo, antes que nada muchas gracias por tu participación... y decirte que tu música sin duda une ambos países, nos solidarizamos con el pueblo cubano, muchas gracias”, dijo César Yáñez, director de Comunicación Social del Gobierno del DF, al entregarle un reconocimiento al cubano.

“¡Viva México!”, dijo Pablo; “Cuba, Cuba!”, respondió el público. Y la lluvia no cesó, las gargantas que hacían coro a Milanés tampoco, y mucho menos en temas como El Amor de mi Vida o Años, en el que uno de sus multi-instrumentalistas logró con la ejecución del violín un momento emotivo.

Y desde el zócalo de México, Pablo pisó las calles nuevamente de lo que fue Santiago ensangrentada, y en una hermosa plaza liberada se detuvo a llorar por los ausentes (Pisaré las Calles Nuevamente); trató de conquistar con vano afán ese tiempo perdido que les dejó vencidos, sin poder conocer eso que llaman amor para vivir (Para Vivir).

Y a alguien de nombre Yolanda, dijo que si alguna vez se sentía derrotado, renuncia a ver el sol cada mañana besando el credo que le ha enseñado, mira su cara y vive en la ventana.

Entonces, el público supo que con los problemas de salud del intérpete cubano Pablo Milanés, su artista, quien cerró en medio de una lluvia de aplausos y de una lluviosa noche con “El breve espacio” y “Yo no te pido”, no era perfecto, más se acercaba a lo que ellos, simplemente, soñaron.

SE DEJA QUERER

Pablo Milanés cantó durante media hora bajo la lluvia ante unas 40,000 personas que se reunieron en la plaza principal de Ciudad México, el Zócalo.

-El público se cubrió con paraguas y gabardinas durante el recital del sábado por la noche para acompañar a Milanés, quien agradeció su presencia a pesar del mal tiempo.

-Milanés abrió su recital con Naciendo Así, que comenzó con la primera de una serie de ovaciones que sus seguidores le brindarían durante el resto de la velada.

-Frente a la Catedral Metropolitana y el Templo Mayor, Milanés recibió un reconocimiento de las autoridades de la capital, gobernada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

-Las autoridades capitalinas aprovecharon para solidarizarse con el pueblo cubano, lo que ocasionó que los asistentes gritaran una y otra vez "Cuba, Cuba, Cuba".

-Ante esta respuesta, el trovador agradeció las muestras de solidaridad y expresó un "‘Viva México!".

-Entre las 17 canciones que Milanés entonó para sus seguidores estuvieron De qué Callada Manera, Dónde Estarán, Días de Gloria, Canción de Cuna para una Niña Grande, Soledad, Yo Pisaré las Calles Nuevamente, Para Vivir y Yolanda.

-Aunque el gran momento de la noche fue su interpretación de El Breve Espacio, tema con el que el artista se despidió.

-Sin embargo, el público lo obligó a salir de nuevo al escenario para interpretar Yo No te Pido, que marcó el final del recital pese a que sus admiradores le exigían más.

FUENTE: EFE

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 94937

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx