Coahuila
PERLA SÁNCHEZ Jueves 26 de dic 2013, actualizada 9:23am ... Anterior El Siglo 1 de 8 Siguiente ... El Siglo

Se busca conocer registro oficial de los desaparecidos

El SigloNo figuran. El delito de desapariciones forzadas no figura dentro de las listas del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La Asociación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (Fuundec), informó que el próximo año se buscará que el registro oficial de desaparecidos se dé a conocer a nivel nacional, pues pese a que la desaparición forzada está considerada como un delito, no figura como tal dentro de las listas que se reportan al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo a lo que manifestó el presidente de la asociación, Jorge Verástegui, el delito de la desaparición forzada es un tema difícil de aceptar para el Gobierno Federal y el estatal, debido a que se han visto involucrados funcionarios de los diferentes órdenes.

"Sabemos que al momento de registrar estos delitos las autoridades, estarían reconociendo que en México ocurren este tipo de delitos, mismos que están condenados a nivel internacional, por lo que no le conviene al gobierno mexicano", dijo.

Desde el mes de febrero de 2007 a agosto de 2013, el grupo registró 321 personas desaparecidas, en 138 eventos. De éstas siete han sido localizadas una sin vida. Asimismo, de las 314 personas que restan, el 83 por ciento son hombres. El 52 por ciento tienen entre 19 y 35 años de edad.

El 98 por ciento de las víctimas se encuentran en calidad de desaparecidas y el dos por ciento restante en calidad de localizadas.

El 61.76 por ciento de las personas desaparecidas son de Coahuila, el 14.42 por ciento se desconoce y el 23.83 son originarios o residían en otros estados de la república

Por su parte, la Subprocuraduría Especializada Para la Búsqueda de Personas No localizadas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, alberga cerca de mil 654 personas que no han sido localizados, cuyos casos datan desde el año 2009.

Además la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tiene un reporte de mil 300 localizados.

No obstante, entre todos estos casos no se encuentran albergadas la totalidad de las denuncias de las organizaciones civiles.

Se busca conocer registro oficial de los desaparecidos

No figuran. El delito de desapariciones forzadas no figura dentro de las listas del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Etiquetas: Fuundecdesaparecidos

Más de Coahuila

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- IMP
El Siglo
El Siglo0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT