EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Impuestos y morosos a la cárcel

Mirando a fondo

VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

FUERON MUCHOS los que opinamos sobre la llevada y traída Reforma Fiscal antes de que la tuviéramos a la vista. Unos la apoyaban otros la satanizaban como un simple pretexto para recaudar fondos y así fue realmente. La cacareada Reforma Fiscal no fue otra cosa que un catálogo de nuevos impuestos o del aumento en los ya existentes.

CON TODO EL TALENTO que a través de la historia han demostrado los recaudadores de impuestos, la Secretaría de Hacienda elaboró un proyecto en el que puso de frente y en su encabezado, una serie de impuestos a sabiendas que serían repudiados por todos los sectores de este país y con el único objetivo de usarlos como "alarma" para que todos volteáramos a verlos y de esta manera distraernos para que pusiéramos nuestra atención y cuidado en aquellos que realmente quería imponer el Estado. Entre los primeros estaba el IVA en colegiaturas, inmuebles e hipotecas y en arrendamientos de y venta de viviendas que no pasarían.

ASÍ LAS COSAS, los gravámenes que tendremos que pagar los mexicanos en 2014 y la manera de hacerlo, los trataremos de sintetizar en pocas palabras en un ejercicio o tarea de divulgación que podrían ser de interés para nuestros lectores no especializados en materia fiscal; pero eso sí, ya muy acostumbrados a pagar impuestos y son los siguientes: las colegiaturas, espectáculos y la renta y venta de viviendas no se gravarán con IVA. El 53 por ciento de las prestaciones a empleados será deducible. Con esto se castiga a los trabajadores. En contraste, el IETU no permitirá deducción, por lo que algunas empresas deducirán más que antes.

EN CAMBIO EL IMPUESTO Sobre la Renta (ISR) sólo afectará a quienes ganen arriba de $62,500 al mes (sólo el 0.1% de los asalariados); pero sí afectará a millones de profesionistas libres, comerciantes, transportistas y similares. El Fondo Solidario de Desempleo será cubierto en su totalidad por el Gobierno, sin afectar los ahorros de los trabajadores lo que es bueno en sí mismo. Se establece un gravamen de 10 por ciento a las ganancias de capital en los mercados bursátiles no así en las Afores. Las pérdidas no serán deducibles en las operaciones financieras en la bolsa de valores.

SE SUSTITUYÓ el Régimen de Pequeños Contribuyentes por el Régimen de Incorporación, con el cual el primer año no pagan ISR y se darán descuentos durante 9 años más en lo que crece el negocio; (esto con el fin de tratar de abatir la informalidad). Incremento de deducciones personales a 96 mil pesos. Se mantiene la deducibilidad de las colegiaturas y donaciones. Se gravó con IEPS de 8 por ciento la venta de alimentos con alta densidad calórica, y 1 peso por litro a refrescos y bebidas saborizadas, cuyos recursos quedan etiquetados a programas de salud pública. 16 por ciento de IVA al transporte foráneo, venta de mascotas y su alimento, así como al comercio de bienes y servicios en las zonas fronterizas (no tendrá un efecto en los precios). Con esto aumentará el costo de los boletos de avión, autobuses foráneos, fletes, etc. Se elimina el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).

LO QUE SÍ ES un verdadero abuso, son los sistemas electrónicos impuestos para declarar algunos impuestos que obligan a millones de causantes a manejarse con sistemas a base del correo electrónico. Este sistema muy cómodo para el fisco, desalienta la formalidad pues causantes que apenas tienen para comprar un radio portátil, se verán en la necesidad de adquirir una computadora.

ESTOS SON ALGUNOS de los impuestos que puede interesar conocer a la gran mayoría de los mexicanos, aunque de cualquier manera, la carga fiscal seguirá sobre una muy pequeña parte de la población productiva de este país y además cautiva. Todos los paganos esperamos que esos ingresos no se dilapiden, sean sustraídos por las manos de los corruptos y ayuden a una distribución más equitativa de la riqueza con un espíritu distributivo entre todos aquellos que menos tienen y que en estos tiempos vienen creciendo de manera acelerada lo que ya en riego la paz social.

HE AQUÍ UNA de las grandes reformas que ha promovido Peña Nieto. La de comunicaciones, la política, la de transparencia y rendimientos de cuenta, la educativa y ahora la energética marcaran una transformación sumamente importante en la vida institucional de este país.

QUEDARÍA por comentar las terribles reformas que se hicieron al Código de Comercio que establecen un tipo de arraigos y responsabilidades casi de tipo penal para los deudores morosos. Esta reforma pasó de noche para todos, quienes más preocupados por los impuestos ni la vieron; pero eso será materia de una futura colaboración.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 943575

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx